Redacción Gestión

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ADAM SATARIANOBloomberg

Alibaba Group Holding a menudo se la llama la Amazon.com de China. Sin embargo, la presentación de la empresa asiática para su oferta pública inicial (OPI) muestra que las diferencias entre los dos colosos del comercio electrónico son enormes.

Alibaba reveló en el prospecto que presentó ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. que sus ganancias llegaron a un total de US$2,800 millones en los nueve meses que terminaron el 31 de diciembre por ingresos de US$6,500 millones. Amazon, en cambio, no tiene mucho que mostrar en materia de utilidad neta en sus veinte años de historia, ya que ganó US$274 millones en todo 2013 con ventas de US$74,450 millones. En otras palabras, Amazon gana menos de un centavo por cada dólar de ingresos, mientras que Alibaba gana unos 43 centavos.

La capacidad de Alibaba para generar ganancias revela que la estrategia del máximo responsable ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, de reinvertir gran cantidad de dinero en la empresa y comprimir márgenes ya delgadísimos no es la única forma de convertirse en una de las compañías de comercio online más grandes del mundo. Esto podría agudizar el descontento reciente de los inversores con Amazon: en lo que va del año han hecho bajar sus acciones 25%, en tanto Bezos incrementa el gasto en centros de distribución y operaciones de entrega.

Hacer que las acciones de Alibaba coticen en una bolsa de valores de los EE.UU. ofrecerá a los inversores mundiales una alternativa a los papeles de Amazon, dijo Edward Williams, analista de BMO Capital Markets. La opción de invertir en Amazon o Alibaba podría ser más tajante en tanto cada una se interne más en el territorio de la otra: Amazon esforzándose para aumentar las ventas en China y Alibaba poniendo un pie en los EE.UU., añadió.

EL DATOProceso. Alibaba cobra una comisión sobre las ventas o vende publicidad a los comerciantes que quieren figurar en forma más destacada cuando un cliente busca productos.