Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cerró casi estable el miércoles, cotizando cerca de un máximo de seis meses y medio visto más temprano, impulsado por medidas de estímulo monetario de importantes bancos centrales mundiales pese a la presión por otro descenso en el precio del petróleo.

Los futuros de oro estadounidenses oscilaron fuertemente después de que el petróleo retrocedió cerca del 4% y de que el Banco Central de Japón se uniera a otros importantes bancos centrales al anunciar que flexibilizaría su política monetaria con una nueva ronda de compra de activos.

Previamente este mes, el lanzó un programa de compras de bonos potencialmente ilimitado, a fin de reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro afectados por la crisis. No obstante, en la primera semana tras el anuncio, el BCE no compró ningún bono del Gobierno.

El oro al contado cedió el 0.1%, a 1,769.90 dólares la onza, tras anotar máximos de seis meses y medio de 1,779.10 dólares, casi 10 dólares por debajo de un máximo en el 2012 de 1,790.30 dólares visto en febrero.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con alza de 50 centavos la onza, a 1,771.70 dólares.

La semana pasada, la Reserva Federal reveló una tercera ronda de alivio cuantitativo. El anuncio llevó los precios del oro a su cuarto avance semanal consecutivo.

Algunos han advertido que el metal dorado no escalaría tanto como en las dos rondas previas de estímulo monetario.

La plata bajó un 0.7% a 34.52 dólares la onza. El paladio al contado subió un 1% a 669.47 dólares la onza. El platino al contado avanzó un 1.1% a 1.635,74 dólares la onza.