Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro se hundió casi un 2% a mínimos en dos semanas el jueves, luego de que positivos datos económicos en Estados Unidos generaran expectativas de que la Reserva Federal podría reducir pronto un enorme programa de estímulo monetario que ha apuntalado al lingote.

El compromiso del de mantener bajas las tasas de interés revirtieron las ganancias previas del oro, mientras que la falta de progreso en una posible acción militar estadounidense contra Siria presionó aún más la condición de refugio seguro del metal precioso.

Las se aceleraron y debilitaron los precios a 1,364.91 dólares la onza, su menor nivel desde el 22 de agosto, tras datos que mostraron que el ritmo de crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos se aceleró en agosto a la tasa más veloz en casi ocho años.

Los datos se sumaron a las noticias de que los empleadores privados crearon 176,000 puestos en agosto y que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron la semana pasada a un mínimo en casi cinco años.

Esas cifras sugirieron que el mercado laboral un sector clave para las decisiones de registra una lenta pero constante recuperación y que el banco central podría estar convencido de reducir sus enormes compras de 85,000 millones de dólares en bonos al mes.

Un informe oficial del sector laboral estadounidense para agosto esta previsto para el viernes.

El oro al contado cedió un 1.6%, a 1,368.01 dólares la onza, lo que se suma a un declive de un 1.5% el miércoles. Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos bajaron 17 dólares, o un 1.2%, a 1,373 dólares la onza.

Una baja de los precios del oro de 15% este año ha sido provocada principalmente por las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir su estímulo monetario. Un anuncio se espera para la reunión de la FED del 17 al 18 de setiembre.

La plata bajó un 1.1% a 23,18 dólares por onza, mientras que el platino al contado perdió casi un 1% a 1,479.24 dólares por onza. El paladio al contado perdió un 1.6% a 684.47 dólares por onza.