Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cerró en alza el martes, luego de que datos débiles de la confianza de los consumidores en Estados Unidos avivaran las especulaciones sobre nuevos estímulos por parte de , pero algunos analistas advirtieron sobre una posible ola vendedora si la FED no promete otro alivio cuantitativo.

El oro al contado subió un 0.1%, a 1,666.01 dólares la onza, manteniéndose cerca del máximo en 20 semanas a 1,676.45 dólares alcanzado el lunes. En las últimas nueve sesiones el precio del oro aumentó un 5%.

El oro subió ligeramente apuntalado por un dólar débil, mientras los inversores esperaban que la FED anunciara en el simposio anual de bancos centrales que se celebra esta semana en Jackson Hole. El presidente de la FED, Ben Bernanke, dará un discurso el viernes.

Una serie dispar de datos económicos en Estados Unidos y comentarios de miembros de la FED acerca de que la fragilidad de la recuperación podría necesitar más alivio cuantitativo ha impulsado a la bolsa y al oro, tradicional cobertura contra la inflación.

Los funcionarios de la FED todavía están estudiando las opciones y no se han puesto de acuerdo sobre implementar nuevos estímulos, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien se opone a una nueva ronda de alivio.

Contribuyendo al tono alcista en el mercado del oro estaban las preocupaciones por el suministro en Sudáfrica, que tiene el 80% del platino del mundo y también es un importante productor aurífero.

La tensión en la industria minera sudafricana se mantiene alta desde que enfrentamientos entre la policía y mineros huelguistas de la mina Marikana de Lonmin hace dos semanas dejaron un saldo de 44 muertos.

En los metales del grupo del platino se tomaron ganancias tras las recientes subidas. El platino al contado bajó un 1.5% a 1,514.25 dólares la onza, mientras que el paladio cayó un 1.8% a 634.08 dólares la onza y la plata avanzó un 0.5% a 30.85 dólares la onza.