La ciudad de Paracas está en la senda de la reactivación; sin embargo, se registrarán pérdidas significativas por el cierre de las actividades durante cerca de ocho meses. Así, pese a que ya se habilitaron las zonas turísticas, el costo de oportunidad por semana santa, fiestas patrias y agosto tuvo un impacto significativo en los ingresos por turismo.
Aunque esto se ha dado, la actividad hotelera se encuentra en niveles destacables, de acuerdo a Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur). De esa manera, indicó que la cercanía a Lima y las empresas exportadoras de la zona como Pluspetrol, Minsur, Aceros Arequipa, algunas pesqueras y el terminar portuario, han podido ocupar cerca de la mitad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas.
“Tenemos algunos hoteles donde están acuartelados, por lo que la oferta hotelera se ha visto disminuida para el turismo. La tendencia es que la oferta ahora es inferior a la demanda. De los seis hoteles de 4 o 5 estrellas, dos están al servicio de la lucha contra el covid y los cuatro restantes están operando al 100%”, aseguró.
En ese sentido, Jáuregui indicó que en esos hoteles hay cerca de 800 habitaciones, muchas de las cuales están orientadas a atender a empresas.
Y consultado sobre cómo impactarán las disposiciones del gobierno para las fiestas de fin de año, Jáuregui dijo que estas afectarían en menos del 10% las actividades previstas en Paracas en tanto las personas vienen a tomar sol y practicar deportes.
Asimismo, las actividades previstas más importantes son la hotelera, restaurantes, turismo en Islas Ballestas y la Reserva Natural de Paracas, además de deportes de aventura.
Reactivación
A partir de la visita del Produce y PromPerú, se marcó una tendencia de visitas a Paracas, de acuerdo a Jáuregui; no obstante, es complicado determinar una consistencia ya que también está el factor de la demanda reprimida que puede generar un pico estacional de tráfico de gente.
“Los artesanos también han reiniciado sus actividades, así como el alquiler de motos, bicicletas y tubulares. Hay mucha gente que aún no llega desde Lima, por lo que hay espacio de crecimiento”, señaló.
Otrosí digo
Impacto- Para Jáuregui las pérdidas se proyectan en cerca de US$60 millones a más en tanto cada turista tiene un gasto promedio de US$100 y una estadía de 1 día y medio. “El impacto ha sido tal que solo vamos a recuperar el 40% del mercado de 2019. Para el 2020 teníamos proyectados 1 millón de turistas –de los cuales el 35% es por turismo receptivo, que hoy no está-, pero llegaremos solo a 400 mil. Entre semana santa, fiestas patrias y agosto llegan cerca de 200 mil”, explicó.