El mercado de seguros en el Perú crece sostenidamente, asegura Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros. “Salvo años muy particulares, es un mercado que crece”, dice. Este año el crecimiento general está entre 12% y 13%. Fort explica que la renta privada —que está creciendo a dos dígitos— es uno de los factores que más ha empujado el crecimiento del sector.
Sin embargo, el potencial de crecimiento es aún mayor. “La penetración de los seguros en el Perú sobre el PBI llega a 1.9%. Es muy baja. Hay mercados como el argentino o el chileno que están arriba de 2%”, indica Fort. Además, enfatiza que en Perú se trata de un mercado oligopólico, con presencia de compañías muy grandes.
¿Por qué la penetración de los seguros en el país es baja? Fort da cuatro motivos.
1.- Cultura: El nivel de cultura de la población para contar con un seguro es muy bajo.
2.- Canales: Los canales de venta de los seguros son caros para las compañías.
3.- Consumidor: A la mayoría de empresas les ha costado adecuarse a las necesidades de los clientes.
4.- Bancarización: La baja bancarización un problema para cobrar, especialmente cuando se ofrecen productos muy baratos (por ejemplo, de S/ 3).
Sin embargo, Fort precisa que se están viendo mejoras. Por ejemplo, el dinero electrónico (como BIM) y los canales digitales se presentan como alternativas. “El dinero electrónico es una realidad, y comunicarte con un cliente, mandarle publicidad, es más fácil. Se puede hacer por redes sociales y mandarle recordatorios de cobranza por SMS”, comenta el gerente general de Crecer Seguros.
Otra oportunidad de mejora son las bodegas, que se presentan como canales más baratos y de alto tráfico. Crecer Seguros ya está trabajando en un plan piloto de venta de microseguros en esos establecimientos. El SOAT electrónico, por ejemplo, también se vende en bodegas a través de POS, aunque aún no muchas personas saben que pueden adquirir ahí sus seguros.
Además, Fort revela que las aseguradoras ya entiende lo que las personas necesitan. “Son productos más simples. Por eso el crecimiento que han tenido los microseguros en el Perú en los últimos tres o cuatro años. Hoy las compañías somos mucho más conscientes de no complicarnos la vida y ofrecer realmente lo que quiere el cliente”. Los microseguros son productos muy acotados que no cuestan más de S/ 17.
Los seguros obligatorios también son positivos para la industria, como el SOAT o el SIS. “Hoy no se discute el SOAT. La gente sabe que funciona. Eso ayuda a que se tenga conciencia de que existen los seguros. Ya nos toca a nosotros superar los problemas y tomar las oportunidades”, señala Fort.