Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del petróleo Brent cayeron el lunes a menos de 112 dólares el barril, revirtiendo las ganancias iniciales después que la tormenta tropical Isaac provocó el cierre de refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, lo que reducía la demanda por crudo.

Los operadores también veían la posibilidad de que los gobiernos de Occidente liberen reservas estratégicas de petróleo para ayudar a aliviar los precios y algunos consideraban que los efectos de la tormenta podrían llevar a que ello suceda.

Mientras los caían hasta 2 dólares por barril, los precios de la gasolina y el diésel trepaban ante la amenaza de la tormenta sobre las refinerías en la Costa del Golfo de México, donde se ubica casi el 45% de la capacidad de refino en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

La tormenta tropical Isaac avanzaba en el Golfo de México y se aproximaba al estado de Luisiana, centro donde se ubican varias refinerías, lo que llevó a las petroleras a comenzar el cierre de las instalaciones e incrementó la posibilidad de un alza en las existencias de crudo. Se espera que la tormenta toque tierra el miércoles.

Los futuros del crudo Brent bajaron 1.33 dólares a 112.26 dólares el barril, muy por debajo del máximo de la sesión de 115.50 dólares por barril. El crudo en Estados Unidos cayó 68 centavos a 95.47 dólares, lejos del máximo intradía de 97.72 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron casi un 30% desde junio debido a las sanciones internacionales que golpearon las exportaciones de Irán y por los programas de mantenimiento que afectan al suministro desde el Mar del Norte.

En otra indicación de que podrían subir los inventarios regionales de petróleo, un incendio ardía por tercer día seguido el lunes en la refinería más grande de Venezuela, planteando dudas sobre un pronto reinicio de las operaciones de la planta.

Reuters informó que la Casa Blanca estaba " " viejos planes de una posible liberación de reservas estratégicas a raíz de temores de que el alza de los precios del petróleo pueda socavar el efecto de las sanciones contra Irán.

La Agencia Internacional de la Energía, cuyo jefe descartó recientemente la necesidad de una liberación coordinada de reservas, habría estado de acuerdo con la idea, dijo una publicación de la industria la semana pasada.