Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo cayó el jueves por segundo día consecutivo ante más señales de una desaceleración de la economía estadounidense quealentaron a los inversionistas a tomar ganancias, mientras que los mercados aguardaban un dato de empleo del viernes.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 2.12 dólares, o un 1.79%, a 116.08 dólares por barril. En Nueva York, el bajó 2.68 dólares, o un 2.55%, a 102.54 dólares por barril, en su mayor pérdida diaria desde el 14 de diciembre del 2011.

El contrato alcanzó un mínimo de sesión de 102.36 dólares, inferior a su promedio móvil de 100 días.

El mercado laboral en Estados Unidos se habría recuperado en abril ante un incremento en las contrataciones, pero el optimismo fue afectado tras un dato que mostró un avance menor a lo previsto en el sector servicios y una baja en las ventas minoristas.

Sumándose al tono negativo en el mercado, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que el grupo estaba trabajando duro para rebajar los precios del crudo y que la producción total excede su meta oficial.

La OPEP está bombeando 32,3 millones de barriles de crudo por día (bpd), 2.3 millones de bpd por encima de la meta oficial del grupo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de servicios cayó a 53.5 el mes pasado desde el 56.0 en marzo, no cumpliendo las previsiones de economistas de un modesto descenso a 55.5.

Aparte, el número de estadounidenses pidiendo nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó en su mayor nivel en un año la semana pasada, aliviando temores de que la recuperación del mercado laboral se estaba estancando.

Los futuros del petróleo también fueron presionados luego de que el Indice oficial de Gerentes de Compra (PMI) no-manufacturero de China mostró el jueves que el sector servicios se enfrió en abril al registrar una cifra de 56.1, retrocediendo desde el máximo de actividad en 10 meses exhibido en marzo.

Se espera que el reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que será dado a conocer el viernes, haya subido el mes pasado, según un sondeo de Reuters.

TAGS RELACIONADOS