Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del petróleo cayeron el lunes en una sesión volátil, presionados por las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del Banco Central Europeo para lidiar con la crisis de deuda de la zona euro, mientras un descenso en la producción en el Mar del Norte limitaba las pérdidas.

El para octubre cayó 1 centavo, a 113.70 dólares el barril. Previamente en la sesión, alcanzó los 114.70 dólares. El petróleo en Estados Unidos para entrega en setiembre, que expirará el martes, bajó 4 centavos, a 95.97 dólares por barril.

Los futuros del crudo recortaron sus ganancias cuando reiteró que sigue siendo crítico sobre el plan del Banco Central Europeo de comprar miles de millones de euros en bonos gubernamentales para reducir el costo de financiación de España e Italia.

Los ajustados suministros del Mar del Norte antes del cierre del mayor campo británico por mantenimiento daban apoyo al Brent, junto a las preocupaciones sobre el suministro y una disputa entre Irán y Occidente acerca del programa nuclear de la República Islámica.

Los precios del Brent bajaron en operaciones posteriores al cierre del jueves y volvieron a ceder terreno el viernes después de que una fuente dijera que la Casa Blanca para evitar que los altos costos del crudo socaven las sanciones contra Irán.

El embargo de la Unión Europea al crudo iraní se acerca a la mitad de su segundo mes, parte de las sanciones que Occidente espera que aumenten la presión sobre Teherán para que suspenda su programa nuclear.

La producción desde los principales yacimientos del Mar del Norte caerá alrededor de 17 por ciento en setiembre, lo que ha impulsado a los precios del crudo. Sin embargo, el desabastecimiento sería temporal y los operadores esperan que la presión se reduzca después, al término del mantenimiento.