Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El precio de los futuros del petróleo subió el jueves a ambos lados del Atlántico, debido a que y un descenso en los inventarios de crudo en el país apuntaron a un aumento en el consumo de hidrocarburos en la mayor economía mundial.

Las ganancias fueron limitadas por preocupaciones de que la fortaleza de los indicadores económicos pueda acercar a la Reserva Federal a reducir su enorme programa de estímulo monetario que ha apuntalado los precios de las materias primas.

El superó los 115 dólares al comienzo de la sesión, debido a que inversores temieron que las interrupciones en la oferta puedan persistir en Oriente Medio, luego de que un panel del Senado de Estados Unidos respaldó un ataque militar estadounidense contra Siria.

El crudo Brent y el contrato en Estados Unidos cedieron algunas de sus ganancias luego de que sólidos datos de empleo y servicios en ese país sugirieron que la mayor economía del mundo podría ser lo suficiente fuerte como para resistir una reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal. Posteriormente, cambiaron de curso y mantuvieron su atractivo en la sesión.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reportó que el ritmo de crecimiento del sector de servicios estadounidense se aceleró en agosto a la tasa más veloz en casi ocho años.

En tanto, el procesador de nóminas de pago Automatic Data Processing (ADP) y Moody's Analitics dijeron que los empleadores privados sumaron 176,000 puestos en agosto, mientras que el Departamento del Trabajo informó que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a cerca de su menor nivel en cinco años.

Los precios del petróleo en Estados Unidos también recibieron apoyo de datos separados que mostraron que las existencias de crudo en ese país cayeron en 1.84 millones de barriles, incluido un descenso de 1.83 millones en el centro de distribución en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de futuros del crudo estadounidenses.

El crudo Brent subió 13 centavos, a 115.04 dólares por barril, tras cotizar más temprano en 115.55 dólares. El crudo en Estados Unidos ganó 81 centavos, a 108.04 dólares por barril, luego de tocar los 108.54 dólares.

La semana pasada, el Brent remontó a un máximo de seis meses y el crudo de Estados Unidos tocó su mayor nivel en dos años. Ambos contratos han retrocedido levemente debido a que los inversores están menos preocupados de que un posible ataque militar liderado por Washington contra Siria podría generar un conflicto regional más amplio.