Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron el martes más de 2 dólares el barril a un máximo de cuatro semanas, en el tercer día consecutivo de alzas, ante la expectativa de que el inicio de operaciones de un oleoducto en Cushing, Oklahoma, reduzca las en el centro de almacenaje.

A puertas de una reunión clave de la OPEP el miércoles, cuando se espera que las metas de producción de crudo permanezcan sin cambios, Irán e Irak anunciaron sustanciales incrementos de bombeo a corto plazo y dijeron que otros miembros del grupo exportador tendrían que cederles parte de sus cuotas.

El oleoducto de con capacidad para 700,000 barriles de petróleo por día (bpd) que irá desde Cushing a Port Arthur, en Texas, empezará a operar el 3 de enero, dijo el lunes la compañía en un documento presentado al regulador tras el cierre de los mercados.

El ducto restará existencias de petróleo en Cushing, el punto de entrega del contrato de futuros de Estados Unidos.

El petróleo Brent para entrega en enero subió 1.17 dólares para cerrar en 112.62 dólares el barril, después de tocar un máximo de 11 semanas de 112.93 dólares.

El crudo en Estados Unidos, también conocido como WTI, avanzó 2.22 dólares para terminar el día en 96.04 dólares el barril, su mayor alza porcentual diaria desde el 18 de septiembre. En las operaciones posteriores al cierre del mercado, el contrato extendía ganancias a 3 dólares.

La prima del Brent ante el crudo en Estados Unidos se estrechó en más de 1 dólar a 16,58 dólares. Al cierre del mercado, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 12.4 millones de barriles en la semana terminada el 29 de noviembre a 377.8 millones de barriles, frente a las estimaciones de analistas de un aumento de 317,000 barriles.

En Libia, donde los manifestantes han causado el cierre de yacimientos y puertos, lo que impulsó los precios del Brent, la producción del combustible subió ligeramente en las últimas dos semanas, dijo el lunes en una entrevista el viceministro del Petróleo Omar Shakmak.

Las exportaciones de Libia de apenas 130,000 barriles por día siguen siendo una fracción de la producción de 1.4 millones de bpd que se registraba hace cinco meses en el país africano.