“Este es un pronóstico terrible de un economista jefe en una conferencia de energía”, dijo Eirik Wærness, vicepresidente senior y economista jefe de Equinor.
“Este es un pronóstico terrible de un economista jefe en una conferencia de energía”, dijo Eirik Wærness, vicepresidente senior y economista jefe de Equinor.

Para encontrar evidencia sobre lo difícil que se ha vuelto predecir el aumento de la demanda del petróleo a largo plazo, basta observar el último pronóstico de la noruega

El consumo mundial de crudo estará en un rango de 52 millones a 118 millones de barriles diarios en el 2050, en comparación con los 99 millones registrados en el 2018, según la compañía de energía estatal noruega.

“Este es un pronóstico terrible de un economista jefe en una conferencia de energía”, dijo Eirik Wærness, vicepresidente senior y economista jefe de Equinor, en un discurso en la Conferencia de Asia Pacífico sobre el petróleo en Singapur el lunes. Se ha vuelto “absolutamente imposible” hacer predicciones debido a la falta de claridad a corto y largo plazo, dijo.

La rapidez con la que avanzan los vehículos eléctricos, lo que sucede con el cambio climático y la forma en que responden los gobiernos y los consumidores son algunas de las grandes preguntas para las próximas décadas, dijo Wærness. En el corto plazo, la implementación de las normas de combustibles limpios para uso marítimo de la OMI 2020 desde el próximo año también está causando cierta incertidumbre, dijo.

No solo Equinor está incómodo por estos problemas. Las palancas que suben y bajan los precios del crudo han alcanzado niveles de incertidumbre “en algunos casos sin precedentes”, dijo Giovanni Serio, jefe global de investigación en , el mayor comerciante petrolero independiente del mundo, el lunes en la conferencia en Singapur.

La medida en que prevalezca la energía renovable en el sector del transporte será crucial para determinar dónde llegará la demanda de petróleo en 2050, dijo Wærness. Si dominan las energías renovables, la demanda de petróleo estará en el extremo inferior del rango. Sin embargo, si el cambio no se realiza por completo, el uso del crudo, particularmente en las economías asiáticas de mercados emergentes, podría aumentar en casi un 20%, dijo.

TAGS RELACIONADOS