Redacción Gestión

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Los ligeros y pesados nuevos sufrieron una caída de 8.5% en enero, al inscribirse solo 15,742 unidades en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), frente a las 18,357 inscritas en el mismo mes del 2014, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú ().

"La paralización de diversos proyectos de inversión privada en el interior del país, así como la desaceleración de la economía nacional ha repercutido en el desempeño de las principales actividades económicas como la minería, construcción y agroindustria, lo cual se ve reflejado directamente en la venta de vehículos nuevos", afirmó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Asimismo, la comercialización en provincias descendió 5%, ya que de mantenerse durante varios meses en 33%, ahora sólo tiene el 28% del mercado nacional. Así, el 72% de las ventas se efectuaron en Lima (10,457 unidades), sur 14% (2,053), norte 9% (1,295), centro 4% (568) y oriente 1% (126).

"La reducción de la participación de provincias en la venta de unidades, es una radiografía de que el interior del país ya empezó a sufrir las consecuencias de las políticas económicas mal aplicadas, y el inadecuado manejo de los conflictos sociales que están afectando directamente el desarrollo del Perú, en perjuicio de la ciudadanía", agregó.

Cifras de eneroEn enero se registraron 7,392 automóviles (46.96%); 3,818 SUVs y todoterrenos (24.25%); 1,486 pick up y furgonetas (9.44%); 1,741 camionetas de hasta 16 pasajeros (11.06%); 62 station wagon (0.39%); 1,046 camiones y tractocamiones (6.64%); y 197 minibus y omnibuses (1.25%).

Las ciudades con mayores registros son: Arequipa (1273 unidades), Trujillo (711), Cusco (476), Piura (345), Huancayo (325), Chiclayo (224), Juliaca (218), Cajamarca (133), Tacna (131) y Chimbote (108).

El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 17.10% (2,692 unidades), Hyundai 13.72% (2,160), Kia 13.37% (2,105), Nissan 7.85% (1,235), Chevrolet 5.60% (882), Suzuki 5.34% (841), Mitsubishi 2.84% (447), Volkswagen 2.10% (331), Mazda 2.37% (373), y Renault 2.27% (357).

En el segmento de automóviles: Kia 20.91% (1,546 unidades), Hyundai 19.32% (1,428), Toyota 18.15% (1,342), Nissan 8.63% (638), Suzuki 7.12% (526), Chevrolet 6.93% (512), Mazda 2.73% (202), Volkswagen 2.30% (170), Mitsubishi 1.50% (111), y Renault 1.22% (90).

En SUVs y todoterrenos: Kia (484 unidades), Hyundai (462), Toyota (442), Nissan (359), Renault (239), Ford (168), Suzuki (159), Subaru 4.14% (158), Honda (153), y Jeep (147).

En Pick-ups y furgonetas: Toyota (707 unidades), Nissan (175), Mitsubishi (112), Hyundai (79), Volkswagen (77), Kia (51), Yuejin (41), Mahindra (37), Mazda (35) y Great Wall (33).

En camionetas: Chevrolet (251 unidades), Toyota (201), Suzuki (154), Hyundai (115), Changan (112), DFSK (91), Changhe (81), Chery (77), JAC (73), y Nissan (63).

En station wagon: Lada (26 unidades), Fiat (21), Yema Auto (12) y Volkswagen (3).

En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes-Benz (44 unidades), Volvo (28), Mitsubishi (17), Volkswagen (16), Hyundai (12), Scania (10), International y DIM (9 cada una), JAC (7), Changan, Kingstar y Chasky Perú Neptune (5 cada una), Hino, Neptune y Ashok Leyland (4 cada una).

En camiones: Hino (116 unidades), Mitsubishi (81), Isuzu (76), Hyundai (64), Volvo (57), JAC (54), Foton (44), Mercedes-Benz (33), Forland y JMC (22), y Dongfeng (21).

En tractocamiones: International (67 unidades), Freightliner (62), Mack (33), Scania (27), Volvo (29), Kenworth (22), Sinotruk (10), Foton y FAW (5 cada una), Shacman (3) y MAN (10).