Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"A nivel detallado, son las que han impactado más en la caída, con bajas de 16% (grandes mineras) y de 22% (junior). Los demás sectores, los de las acciones ligadas a la demanda interna, están en positivo y en dos dígitos". Así resumió la situación de , cuyos resultados han caído en los dos últimos meses luego de un auspicioso inicio de año.

Dado que las mineras representan más del 50% del mercado local –explicó–, es natural que los principales índices del mercado (general, selectivo y de capitalización) estén en retroceso. "Estamos en negativo, un territorio en el que no pensábamos estar", reconoció el gerente general de la , pero aseguró que dos factores podrían sacar al mercado del hoyo.

El primero factor es local y bastante cercano. "Una fecha en la que esperamos que haya un cambio de la tendencia es a fines de abril, cuando empiecen a publicarse los resultados trimestrales de las empresas", afirmó Stenning. Los balances positivos gatillarían los precios de las acciones rezagadas (mineras), que se unirían al buen desempeño de las ligadas a la demanda interna.

El segundo factor es la recuperación a la que se encamina el mundo, que elevará la y, en consecuencia, los precios de las mineras. "Hay que mirar los fundamentos (de las acciones mineras) –dijo–. Existen proyectos que entrarán a producción en el futuro y a ello se sumarán las demandas de cobre, zinc y plata, cuyas proyecciones son positivas".