William Dudley
William Dudley

El presidente del banco de la de Nueva York, , dijo hoy que la agitación de los mercados financieros en los últimos días no representa "una sacudida tan grande", pero advirtió contra los fondos indexados a la volatilidad.

"No queremos desalentar la innovación" en el desarrollo de productos de índice basados en la evolución de la volatilidad, pero debemos preguntarnos "si estos productos están bien diseñados", señaló Dudley en una conferencia organizada por Reuters TV en Nueva York.

A principios de la semana, estos productos financieros sintieron en pleno , medida por el índice VIX y utilizada como instrumento de cobertura por los inversores en acciones, pues evolucionan inversamente a la trayectoria del mercado.

"Si la volatibilidad aumenta, ¿llevará a las personas a vender sus acciones porque tienen una estrategia de inversión en este tipo de productos?", preguntó el jefe de la Fed de Nueva York, agregando que "si este es el caso, existe el riesgo de en el futuro".

Dudley recordó el colapso de octubre de 1987, cuando estos productos de cobertura llevaron automáticamente a la venta de valores cuando el mercado caía. "Precipitó la caída del mercado. No creo que la gente realmente pensara en sus implicaciones prácticas", señaló.

A la luz de las recientes turbulencias, estimó, estos productos VIX se examinarán más de cerca.

"No fue una gran sacudida", agregó, refiriéndose a la caída del mercado el lunes. "Y finalmente estos productos implosionaron, por lo que uno podría preguntarse si estaban bien diseñados", dijo Dudley.

Dado el largo aumento de los precios de las acciones y la poca volatilidad durante meses, la corrección del mercado "prácticamente no tiene ningún efecto sobre las perspectivas de la economía", concluyó y agregó que el mercado todavía estaba "muy alto en comparación con lo que estaba hace un año".