Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, señaló que en breve empezará a regularse el riesgo crediticio socioambiental, el cual estará listo en el 2013 para que el país administre ordenadamente sus conflictos sociales.

Indicó que la regulación de este riesgo crediticio tomaría hasta el 2013 y para fines de año se tendría algo. "La idea es establecer un marco regulatorio en el cual se desarrolle el mercado libremente, pero hay que hacerlo bien y conversando con las empresas y las instituciones financieras para que ayuden en este proceso, recopilando además información internacional", anotó.

Manifestó que si un banco tiene un cliente con riesgo de sufrir un conflicto social y no tiene una buena gestión, este hecho aumentaría el riesgo del crédito. "Se trata de que las instituciones financieras tengan personas que se ocupen del tema y de que sus clientes (las empresas) tengan conciencia e incorporen metodologías modernas de prevención y solución de conflictos", sostuvo.

Añadió que hay la costumbre de leer informes de riesgos ambientales pero no informes de riesgos de conflicto, lo cual podría ser útil dado que en algunas partes del mundo se estila.

Comentó que aún no se observa un impacto en el mercado financiero local proveniente de los conflictos sociales, aunque hay advertencias de analistas internacionales de que podría haber algunos efectos en el futuro.

"No creo que nos estén haciendo daño todavía pero es un tema que tiene que preocuparnos", indicó luego de presentar el seminario internacional Gestión de riesgos socioambientales y su relevancia para el sistema financiero.

Mencionó que hay algunos bancos que están gestando este riesgo crediticio, pero la SBS no se ha ocupado de que se tenga un marco bien estructurado. "Es por ello que nos estamos abocando ahora tras haber reconocido que requiere atención, de modo que el país maneje sus conflictos ordenadamente", explicó Schydlowsky.

Refirió que en el sector minero se sitúan los mayores conflictos, pero también se presentan en el sector maderero en la selva del país, además de existir potenciales problemas de algunos conflictos pesqueros.

Finalmente, señaló que la SBS tiene la intención de hacer el anuncio previo a la implementación del marco regulatorio diseñado para que no hayan sorpresas.