Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores () aprobó la inscripción del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo hasta por S/. 10 millones a la empresa farmacéutica para convertirse en la cuarta empresa en financiarse a través del Mercado Alternativo de Valores ().

La empresa podrá vender papeles de deuda por primera vez, denominados Instrumentos de Corto Plazo y ofrecerlos a los inversionistas en un plazo máximo de seis años.

El MAV brinda facilidades tales como:

(i) Permite financiarse a empresas cuya facturación anual no supere los S/. 200 millones y tengan menos de un año operando.

(ii) Trámite simplificado ante la SMV.

(iii) Estructura tarifaria 50% menor a la del mercado regular con respecto a la Bolsa de Valores de Lima y a la SMV; entre otras ventajas.

Así, el MAV es un mecanismo sumamente atractivo que facilita la canalización de recursos financieros hacia nuevos proyectos de empresas y contribuye a la expansión de las actividades de empresas nuevas y de menor tamaño.

Mejora la organización y canales de información internos y externos de las compañías; profesionaliza la gestión de las empresas en desarrollo al estar expuestas al mercado de capitales.

Además, prepara a las empresas para su ingreso al mercado bursátil principal, incrementa el valor de la empresa; y a nivel macro, atrae mayor inversión de capitales hacia el mercado peruano, incrementa la liquidez en el mercado de capitales, y contribuye al crecimiento económico e impulsa de esta manera el nivel de empleo.

Por el lado de los inversionistas que buscan rendimiento y diversificar el riesgo de sus inversiones, el MAV ofrece instrumentos de alto rendimiento que de modo similar resultan muy atractivos para el público.

Como ya lo ha informado la SMV, la primera en acceder al MAV fue la Empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, y le han seguido las compañías A. Jaime Rojas Representaciones S.A., que es proveedora de equipamiento integral médico, y Tritón Trading S.A. que se dedicada al alquiler, venta y servicio técnico de maquinarias y equipo portuarios, logísticos y de construcción.

Por su parte, Medrock Corporation SAC inició actividades en abril del 2007 sobre la base de la ex transnacional Hoechst Marion Rousell, empresa con más de 40 años de presencia en la industria farmacéutica nacional.

Cuenta con una amplia línea de productos y servicios de fabricación de medicamentos y se encuentra en la etapa final de implementación de la única planta estéril de biotecnología en el Perú.

Además, tiene presencia significativa en el mercado farmacéutico de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Chile, con proyección a los mercados de Panamá, Guatemala, México y Venezuela.