La congresista de Peruanos Por el Kambio, , enfatizó que las medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tienen como objetivo dejar de lado la política del "piloto automático" del anterior gobierno y que ha tenido niveles de crecimiento económico que son "lamentables".

"El gabinete nos convoca hoy a tener una política diferente, no la del piloto automático que nos ha tenido con niveles de crecimiento que son lamentables", enfatizó.

Indicó que el gobierno del expresidente Ollanta Humala dejó al Perú con una economía que crece al menos del 4% en promedio cuando hace cinco año lo recibió con un 6.5%.

"Si bien recientemente vemos una aceleración del crecimiento en los últimos trimestres, sólo está reflejando la entrada en producción de proyectos mineros que fueron adjudicados hace varios años", explicó.

Además puntualizó que el Poder Ejecutivo va a revertir el estancamiento de la inversión pública para poder atender a todas las necesidades de las regiones.

"Tenemos que trabajar juntos pero necesitamos un Gabinete que tenga plenamente la confianza del pueblo, un Gabinete que permita tener una gestión articulada con el Congreso porque las reformas no las puedes hacer solo el Ejecutivo, la tenemos que hacer juntos", finalizó.

Durante el debate para dar el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala, mencionó que la inversión privada, que es el principal motor del crecimiento, y que tenía un nivel "alto y sostenido" ahora está cayendo desde que alcanzó su pico en el segundo trimestre del 2013.

"En el 2014, la inversión privada cayó en 2.1% y en el 2015 continuó cayendo a 4.4%, y tasa similar ha tenido en el primer semestre del 2016. En este contexto, la inversión privada en términos del PBI cayó de 19% en 2001 a 18.4% en este año", enfatizó.

Por ello, enfatizó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no va a seguir en ese proceso del "piloto automático" sino que se aplicará un modelo de crecimiento "nuevo y mucho más eficiente".

Aráoz enfatizó que esta administración promoverá que el crecimiento económico sea en torno al 5% en base a un incremento real de la productividad, la cual ha caído recurrentemente en los últimos tres años.

También señaló que no se puede decir que el cambio en un impuesto, en alusión al Impuesto General a las Ventas (IGV), va a reducir la capacidad fiscal del Estado.

"Los invito señores congresistas a que reflexionemos porque es un momento histórico, un momento en el cual podemos cambiar ese piloto automático que nos ha llevado al deterioro de las cuentas fiscales y a un deterioro de nuestras posibilidades de crecimiento y de poder realmente atender a la población que más nos necesita", subrayó.