Estrategia. Comerciantes apuestan por campaña de Navidad tras ser afectados por el cierre de predios durante la del Día de la Madre. (Foto: Manuel Melgar)
Estrategia. Comerciantes apuestan por campaña de Navidad tras ser afectados por el cierre de predios durante la del Día de la Madre. (Foto: Manuel Melgar)

Culminado el periodo de fiscalización en (Gestión 24.04.2019), lainspeccionó 12,000 comercios y clausuró la mitad de ellos; y halló 383 depósitos en viviendas y galerías, todos ellos sin permiso.

Ahora, muchos comerciantes tratan de levantar las observaciones para volver a operar. Sin embargo, también empiezan a replantear el modelo de negocio, señaló Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP).

Y es que si bien desean seguir operando en las más de 50 galerías de la zona, la falta de almacenes y accesos adecuados ya no les permitirá funcionar como siempre.

“A través de la Comisión de Desarrollo Económico del municipio, plantearemos el traslado del negocio mayorista a otra zona”, comentó a Gestión, tras mencionar que las tiendas del Cercado de Lima se orientarían a la venta solo al consumidor final. Para concretar tal apuesta, dijo, miran terrenos en los alrededores de La Atarjea y en la avenida Ramiro Prialé, donde puedan instalar no solo galerías para despacho mayorista, sino también grandes almacenes y un terminal de carga y descarga.

La iniciativa sería 100% privada y demandaría al menos 20 hectáreas, sostuvo. En ciertas temporadas, llega a recibir hasta 200,000 visitantes al día, muchos de ellos son comerciantes de provincias, dijo.

Navidad adelantada

Al iniciarse la fiscalización, Díaz proyectaba pérdidas de hasta US$ 410 millones por el cierre temporal de los comercios (Gestión 23.04.2019). Ahora, sin estimar un monto específico, consideró que los negocios tendrían una caída de ingresos en el 2019.

En detalle, señaló que el 40% de la campaña del Día de la Madre fue afectado. Así, lo apostarán todo por la campaña de Navidad, que puede representar hasta el 70% de las ventas anuales.

“Queremos empezar a coordinar la campaña navideña con la Comisión de Desarrollo Económico, para llegar a esa temporada sin ningún problema de seguridad”, dijo, tras comentar que están haciendo lo propio con la Dirección General de Salud Ambiental, ante la reciente aprobación de nuevas normas.

Añadió que temporadas vinculadas a eventos deportivos, como Copa América y Panamericanos, no son representativas para Mesa Redonda.

otrosí digo

Estrategia. Ante el cierre temporal, y por zonas, de las galerías de Mesa Redonda para su fiscalización por la Municipalidad de Lima a fines de abril, el presidente de la AIMP, Roberto Díaz, lamentó que los grandes clientes de provincias, sobre todo del sur, hayan optado por nuevos proveedores. “Muchos están yendo a Iquique, los negocios de Cusco, Arequipa, Puno se están abasteciendo en Chile”, indicó. En tanto, los comercios del norte también habrían buscado otras opciones.
Por ello, señaló que los empresarios de Mesa Redonda alistan estrategias para recuperar esa clientela.