Desde el puerto de Salaverry salieron los primeros tres camiones que distribuirán los fertilizantes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad. (Foto: Difusión)
Desde el puerto de Salaverry salieron los primeros tres camiones que distribuirán los fertilizantes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad. (Foto: Difusión)

Con el fin de impulsar la producción de los pequeños agricultores, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, pusieron en marcha la Campaña de Abonamiento del Norte del Perú.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la campaña busca beneficiar a los pequeños productores de la zona con la distribución de 4,200 toneladas de guano de las islas.

A través de los almacenes del programa Agrorural del Minagri, ubicados en Supe (norte de Lima) y el puerto de Salaverry (La Libertad) se abastecerá del abono orgánico a las regiones de Amazonas, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash y Lima.

El presidente Vizcarra y el ministro Mostajo, junto a otros funcionarios públicos, llegaron a los almacenes del puerto de Salaverry para inspeccionar la carga y despedir a los primeros tres camiones, que distribuirán los fertilizantes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

Mostajo recordó que la meta para esta campaña, es extraer y comercializar más de 20,000 toneladas en acción conjunta con los gobiernos regionales y locales.

Precisó que el 60% de la extracción será destinada al pequeño productor, y el fertilizante llegará a un precio social de S/ 50 por saco de 50 kilos y S/ 1,000 por tonelada para aquellos agricultores organizados o que logren asociarse para la compra.

De esta manera, indicó que se dará la oportunidad a los productores de café, cacao, papa, plátano (banano), mandarina, naranja, mango, entre otros, a disminuir el uso de fertilizantes costosos, accediendo a un producto natural y a bajo precio, que les permite obtener un mejor rendimiento en sus cosechas y ofrecer un producto más inocuo al mercado.

"Así también promovemos y consolidamos la producción orgánica de productos agrícolas en beneficio de todos los consumidores", mencionó.

Mostajo recordó que La Libertad se encuentra comprendida en las 11 regiones que serán beneficiarias del Programa Sanidad e Inocuidad Alimentaria, financiado por el BID, que busca erradicar la mosca de la fruta en nuevas áreas y las enfermedades porcinas, así como mejorar el tratamiento de los alimentos.

Señaló que este programa, que se ejecutará en toda la región La Libertad, mejorará la productividad y competitividad del agro.