Entre los motivos que llevaron a un repunte en la exportación de serviciosdestaca el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo. Foto: Referencial.
Entre los motivos que llevaron a un repunte en la exportación de serviciosdestaca el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo. Foto: Referencial.

Las en Perú continúa su ruta ascendente alcanzando la suma de US$ 5,736 millones entre enero y diciembre de 2023, un avance de 15.6% en relación al 2022, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Entre los motivos que llevaron a este resultado destaca el incremento de las vinculadas al turismo receptivo (+22.7%) en el rubro de viajes (+23.5%) y de transporte de pasajeros (+20.6%). De la misma manera, el aumento de la exportación en el sector de comunicaciones (+12%), seguros/reaseguros (+11%), otros transportes (+6%) y los servicios no tradicionales o servicios modernos, (+5%), que en las últimas décadas se han hecho técnicamente factibles y económicamente rentables por efecto del despliegue de internet y la banda ancha.

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Este último pudo recuperarse después de una caída de 12.8 % en el 2020 (US$ 996 millones).

Para el 2023 totalizó US$ 1,104 millones logrando alcanzar un nivel cercano al que se registró en el 2019: US$ 1,142 millones. La importancia de su crecimiento radica en su capacidad para ofrecer oportunidades que permiten diferenciar y añadir valor a las exportaciones de bienes, la creación de trabajo, la inclusión laboral de mujeres y jóvenes, entre otros.

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Acciones próximas

El Mincetur detalló que viene gestionando la reactivación del comité multisectorial para el desarrollo el comercio exterior de con el objetivo de impulsar el desarrollo de la e modernos en coordinación con las entidades miembro, como Promperú, MEF, Produce, Minedu, MRE, ProInversión y el INEI, por parte del sector público; y Adex, CCL y la SNI, del sector privado.

Este comité cuenta con 3 subcomités que son desarrollo de capacidades, promoción e internacionalización; e información y estadística. Todos tienen como meta impulsar, coordinar y monitorear las actividades para el desarrollo de la exportación de servicios de acuerdo con su temática.

Asimismo, se fortalecerá el trabajo conjunto entre el Mincetur y Promperú para atender al , llevando a cabo actividades en regiones como capacitaciones a empresas en nociones básicas del comercio de servicios, sectores priorizados, mercados de interés y tributación internacional.

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