El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales. (Foto: GEC)
El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales. (Foto: GEC)

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1413, y aprueba disposiciones orientadas a , dispositivo trabajado de manera articulada entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La titular del , Paola Lazarte, manifestó que el incremento de buques nacionales y extranjeros permitirá generar una oferta de transportes marítimos donde los beneficiarios serán los dueños de carga, debido a que contarán con mayor frecuencia de viajes y fletes más competitivos, así como el comprador final.

Asimismo, dijo que con esta iniciativa se espera que las naves extranjeras que hacen tránsitos internacionales puedan realizar también cabotaje en la costa peruana.

Cabe indicar que el cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales. Esta forma de transporte se constituye en una alternativa que complementa al transporte terrestre, especialmente cuando se presentan obstrucciones en las carreteras por bloqueos o desastres naturales, de tal manera que se puede dar continuidad a las operaciones de comercio exterior.

La modificación del Decreto Legislativo 1413 promoverá el cabotaje marítimo de carga y pasajeros, al eliminar el requisito de contar con permiso de operación y constitución en el país de empresas nacionales y extranjeras.

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“Con este Proyecto brindamos a las empresas peruanas una alternativa eficiente para el transporte de mercancías. Las empresas de regiones podrán consolidar carga, tener mayor frecuencia de transporte marítimo, y reducir costos, lo cual incrementa la competitividad en el comercio exterior,” destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

El cabotaje permite a las empresas exportadoras aprovechar la capacidad de bodega de naves internacionales, para así movilizar una mayor cantidad de carga en unidades y volumen. Del mismo modo, las empresas regionales podrán contar con una mayor frecuencia de transporte marítimo, además del terrestre, para llegar al Puerto del Callao y embarcar sus productos de exportación en las fechas acordadas, evitando posponer o cancelar sus reservas marítimas.

Alcances de la modificación

El Proyecto de Ley contempla que las empresas solo estarán obligadas a obtener el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte, expedido por el MTC, para el otorgamiento del Permiso de Navegación que brinda la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Asimismo, se implementarán condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados de carácter temporal, con el objetivo de promover el cabotaje de forma eficiente. Según el Mincetur, con ello, se busca atender las principales brechas identificadas, como la ausencia de zonas de tránsito para carga nacional de cabotaje e infraestructura portuaria que debe adaptarse para el manejo de la carga y embarque de pasajeros.

Cabe resaltar que, entre 2020 y 2022, se movilizaron más de 1500 contenedores por la modalidad de cabotaje del DL 1413. Además, se estima que anualmente el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de US$ 694 mil para las empresas dedicadas al comercio exterior, sumado a su impacto en la reducción del CO2 y disminución de la congestión vehicular.

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