Redacción Gestión

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Un total de 42,954 locales escolares a nivel nacional recibieron en lo que va del año S/. 316 millones 856,365 para el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu).

Este monto de recursos significa un avance de 90% en relación a los S/. 353 millones 764,864 que se tiene presupuestado en el "Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015", que viene ejecutando el Pronied.

El saldo restante se irá transfiriendo en las próximas semanas hasta atender al total de 50,269 locales escolares a nivel nacional, indicó el Minedu.

Cabe anotar que a mediados de abril el Minedu había atendido a 41,762 locales escolares, por lo que desde la segunda quincena de abril a la fecha se añadieron 1,192 locales escolares atendidos.

La entrega de recursos se prioriza para la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, y pintado.

Esta inversión se da en todas las regiones del país, incidiendo en los locales escolares de las provincias y distritos de las regiones declaradas en emergencia por las intensas lluvias que afectaron los planteles educativos durante el verano pasado.

Así, a la región Tumbes se le ha asignado S/. 3 millones 94,689; a Piura S/. 23 millones 325,491; a Cajamarca S/. 26 millones 41,506; a Arequipa S/. 10 millones 731,782; a la región Lima S/. 10 millones 134,995; a Moquegua S/. 2 millones 171,958; a San Martín S/. 13 millones 147,273; y a Tacna S/. 2 millones 734,762.

A estas ocho regiones impactadas por las lluvias se les han transferido S/. 91 millones 382,456 para el mantenimiento de 12,664 locales escolares.Cabe anotar que el monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser de un mínimo de S/. 2 mil y un máximo de S/. 30 mil.

Estas actividades serán ejecutadas por el responsable de mantenimiento siendo generalmente el director del colegio y sus respectivos comités de mantenimiento y veedor.