(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El sector minero aportó el 20% de la recaudación por Impuesto a la Renta de las empresas, regalías y otros tributos especiales en los últimos 10 años (2009 – 2018), período en el cual pagó más de S/ 85,000 millones en impuestos y otros gravámenes según cifras de la Sunat.

“Las empresas mineras formales que trabajan en el Perú cumplen estrictamente con pagar el Impuesto a la Renta (IR), a los dividendos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y además tienen otras cargas específicas como las regalías, el gravamen y el Impuesto Especial a la Minería”, explicó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

Según un estudio encargado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) revela que una empresa minera en el Perú -con una utilidad operativa de 30%- tiene una carga fiscal de 47%, superior a la vigente en Canadá, Australia y Chile.

La minería –informó- representa el 9% del PBI nacional y los aportes de esta industria han contribuido a cerrar las brechas sociales que arrastra el país.

”El desarrollo de este sector productivo que es descentralizado, también ha permitido que los gobiernos regionales y municipios reciban más de S/ 38,000 millones por concepto de canon y regalías en los últimos 10 años”, comentó.

Fumagalli, señaló que el 13% de lo producido por la manufactura nacional es adquirido por el sector minero y que las empresas mineras han invertido más de S/ 4,000 millones en proyectos sociales en la última década, con el objetivo de acompañar el desarrollo socioeconómico de las comunidades vecinas a las unidades de producción.

“La inversión minera en el Perú se incrementó de manera importante durante las dos últimas décadas superando los US$ 63,000 millones y en los últimos 10 años ha representado el 16% de la inversión privada en el país”, manifestó.


TAGS RELACIONADOS