Josimar Cóndor - Giovani Alarcón
Luego de tres meses complicados para el sector de vehículos, por las medidas dadas para contener la pandemia, el sector empieza a consolidar su recuperación. Esto se observa sobre todo en algunos segmentos, como el de vehículos pesados –que comprende camiones, tractocamiones, ómnibus y minibuses–, que en el mes de setiembre logró vender 1,894 unidades, un crecimiento de 46% respecto al mismo mes del 2019, la tasa más alta en los últimos 30 meses.
Solo la venta de camiones aumentó 80.9% y la de tractocamiones lo hizo en 28.7%.
La recuperación de este segmento viene impulsada por la reactivación de diversas actividades económicas ligadas al transporte de bienes y mercaderías. Hasta el momento, en el acumulado del 2020 se han vendido 8,526 vehículos pesados.
“Hay que tomar en cuenta que los sectores de primera necesidad nunca pararon y luego se sumaron otras actividades, por lo que ahora hay una necesidad de renovación de flotas. La minería, industria, construcción y comercio son los principales impulsores en la recuperación de pesados y pick ups”, dijo a Gestión Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“En volquetes hubo cerca de ocho años que el segmento no crecía. Al tener un vínculo directo con nuevas obras, y debido a la afectación por corrupción últimamente, no se desarrollaron nuevos proyectos. En tractos, los empresarios hoy tienen la necesidad de invertir en vehículos nuevos que suponen mayores eficiencias en sus estructuras de costos”, señaló José Antonio Heredia, gerente de división Camiones de Divemotor.
Buses
Si bien Morisaki indicó que todavía no se llega al 100% de la operación de las diversas actividades en la economía, hay algunos sectores que aún no se reactivan. Esto se refleja en el segmento de buses y ómnibus que aún registra una caída continua.
“No se recupera, pero hacia el futuro, cuando se reactive el transporte interprovincial y urbano, sumará a la categoría de pesados”, dijo.
Agregó que una opción que sumará en los próximos meses a la recuperación de las ventas es el financiamiento.
“Actualmente hay más opciones de financiamiento para empresas que no sean bancos o entidades financieras para poder otorgar una alternativa más de venta a través del leasing. La reactivación viene a buen ritmo, lo que implicará más empleos e ingresos y repercutirá en el crecimiento del sector”, anotó .
Livianos
En cuanto a vehículos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons), se vendieron en el mes de setiembre 12,667 unidades, una contracción de 5.79% respecto al mismo mes del 2019.
“En el caso de livianos, si bien en setiembre aún se muestra una contracción, esta es cada vez menor. Están en un mejor escenario que esperábamos al inicio. Es importante destacar el rendimiento de camionetas, furgonetas y SUV, que están creciendo en setiembre, respecto al mismo mes del año pasado”, señaló Morisaki.
De esta manera el sector automotor muestra una recuperación sostenida, por cuarto mes consecutivo.
La recuperación del sector respondería a una serie de factores, entre ellos, la demanda de camiones y camionetas panel para las redes de distribución y el delivery; y sedanes para el segmento emprendedor de taxistas y pequeñas empresas, señaló el gerente general de General Motors en Perú, Marco Kohatsu.
Comentó que la necesidad de vehículos para el transporte propio ante el temor al contagio también está dinamizando el sector. “Hay muchas personas que buscan entrar al sector automotor cuando antes no lo pensaban”, indicó.
Proyecciones
A partir de la reciente mejora en las ventas del sector, las proyecciones también cambian y al cierre del 2020 se espera una caída de 25%, cuando inicialmente se preveía hasta 40%, señaló Kohatsu.
“La caída será por la paralización que ha habido, desde el 15 de marzo hasta el 26 de mayo, no hubo inmatriculación ni ventas, recién en junio se empezó a reabrir los showrooms”, recordó.
En el caso de General Motors y su marca Chevrolet, dijo que cerrarían el año ganando 1.3 puntos porcentuales de participación, llegando a 7.2%.
Para el 2021, estimó que el mercado total tendría un crecimiento de 30% sin paralizaciones, a diferencia del 2020. Sin embargo, reconoció que la incertidumbre todavía es alta.
Vehículos menores
Este segmento continúa con un incremento significativo en setiembre. Así, se vendieron 43,816 unidades, un crecimiento récord interanual de 65.5%.
En el caso de motos, este segmento aumentó en 96.6% respecto a setiembre del 2019.
La mayor venta de estos vehículos responde a la facilidad del traslado, así como a una opción importante como medio de trabajo para el servicio de delivery. La venta de trimotos creció en 20%.
SUV compactas cobran protagonismo
De cara a un repunte pospandemia, la categoría de SUV sigue renovándose y el subsegmento de compactos cobra protagonismo al pasar de 9 a 10.5 puntos de participación, similar a las SUV medianas. Es por ello que General Motors apuesta por tres SUV este año, siendo la más reciente la compacta All New Tracker Turbo, apuntando a captar a parejas jóvenes y familias en proceso de consolidación.
De esa manera, espera acercarse al top 3 de las marcas de SUV, replicando su posición del mercado total.
Para el 2020, la migración del consumidor hacia la categoría de SUV hacía pensar que estos vehículos desplazarían a los sedanes en volumen. Sin embargo, este cambio se retrasaría un poco por la demanda de sedanes de entrada.