(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró que su cartera aún no ha fijado una posición frente al pedido de la industria atunera de que se le cobra por el combustible utilizado para pescar en altamar.

“Eso no es real, Produce no va a pedir la devolución de ningún ISC. Lo que se ha mencionado es que la industria atunera está solicitando una serie de medidas para mejorar las condiciones que ellos tienen de la labor que realizan”, manifestó Barrios, al refutar información difundida sobre la postura supuestamente asumida por el Ministerio de la Producción en favor de la demanda de la industria atunera.

Asimismo, señaló que la recientemente aprobada, no tiene que necesariamente replicarse en el sector pesca.

“Nosotros tenemos competencias bien diferenciadas. Lo que se procura es no tener efectos espejo. No es que, porque el sector transporte haya recibido el beneficio del ISC, tenga que ser tal cual en el sector atunero”, explicó.

La ministra también precisó que tanto el Produce como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están analizando técnicamente el pedido de eliminación o devolución del ISC, pero aún no se ha fijado ninguna posición en su cartera.

“Primero, lo responsable y correcto es que analicemos y se estudie eso. Hay un pedido de ellos que creo que ya es público y toda la ciudadanía lo sabe. Frente a eso lo que se está haciendo es un análisis técnico del asidero o de lo responsable que sería hacer eso o no. Eso todavía está en análisis, todavía no hay una posición fijada. Solo tenemos la demanda, que estamos evaluando al igual que el MEF, que tiene la competencia”, manifestó.

El atún es comúnmente capturado en altamar, por lo que los barcos que pescan este recurso hacen largos recorridos y, por ende, gastan grandes volúmenes de combustible. Según los empresarios de este sector, el combustible es el principal costo operativo de su industria, lo que impacta en el desarrollo de sus operaciones y la capacidad de captura de la flota peruana, que se encontraría en desventaja en relación con la de Ecuador.