Viviendas (Foto: GEC)
Viviendas (Foto: GEC)

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dijo a través de un comunicado que las municipalidades son responsables de designar inspectores técnicos para efectuar el control urbano de la edificación, inspeccionar las obras que se ejecuten en su jurisdicción, así como supervisar el adecuado uso y mantenimiento de las edificaciones.

Dichas declaraciones las brindaron en relación al reciente accidente de una obra en el Cercado de Lima, mientras que, afirman que al Ministerio de Vivienda, le corresponde diseñar, normar y ejecutar la política nacional en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento.

Luego de expresa las condolencias a los familiares de los trabajadores en obras de construcción, exhortó a realizar una exhaustiva evaluación respecto al cumplimiento por parte de la empresa constructora de las normas emitidas por el sector, así como el control de las obras por parte de las entidades correspondientes.


¿Qué dice la norma técnica?

En este aspecto, indican que el Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE tiene por objeto normar los criterios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de las habilitaciones urbanas y las edificaciones, permitiendo de esta manera un adecuado diseño y ejecución de obras.

Así, sostienen que entre sus normas técnicas la G. 030, señala los derechos y responsabilidades de todos los actores que intervienen en el proceso de edificación, como personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas, el propietario, promotor inmobiliario, las municipalidades, los profesionales responsables del proyecto, inclusive del Ministerio de Vivienda, entre otros.

Por otro lado, la Norma Técnica G.050 “Seguridad durante la construcción”, especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad para tener en cuenta en las actividades de construcción civil, que permita garantizar que se desarrollen sin accidentes de trabajo ni causen enfermedades ocupacionales.

En dicha norma, se indica las consideraciones a tomar en cuenta en los trabajos empleando andamios, la capacitación al personal que estará a cargo de la instalación, uso y desarme de andamios, este personal deberá estar capacitado en realizar trabajos en altura.

Además, se señala la obligatoriedad de la presencia de un personal calificado con la experiencia certificada en prevención de riesgo en construcción, en obras menores de 25 personas y para obras que cuenta con un número mayor de 25 personas, con un jefe de prevención de riesgos en la obra, responsable de asegurar que estas actividades de prevención se cumplan, siendo obligatorio que toda obra de construcción cuente con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe resaltar que, de acuerdo a ley, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desarrolla estas funciones y vela por el cumplimiento y fiscalización de la seguridad del trabajador durante el proceso constructivo.