(Foto: USI)
(Foto: USI)


Ante la protesta de las boticas y farmacias independientes –que suman 15,500– respecto al proyecto de ley propuesto por el Gobierno que busca garantizar que las farmacias, tanto del sector público como el privado, cuenten con abastecimiento de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) de obligarlas a tener un ‘stock mínimo’, el Ministerio de Salud aclaró que –da emitirse este proyecto como decreto de urgencia– se les exigirá a estos emprendimientos un “listado pequeño de medicamentos genéricos”.

No estamos planteando un porcentaje mínimo de medicamentos genéricos de hecho en el proyecto de ley lo que hemos planteado es un listado de medicamentos priorizados, que vamos hacer de carácter obligatorio en todos los establecimientos privados del país”, explicó el asesor del Minsa, Víctor Zamora en diálogo con RPP.

Agregó que no tiene sentido obligar a las farmacias pequeñas a tener 30% de su stock con medicamentos genéricos.

“Si tomamos en cuentan -por ejemplo- que una farmacia cuenta con un stock de 1,200 medicamentos obviamente vamos a causar un daño económico a las pequeñas y medianas empresas, y no es nuestra intención. Por el contrario, que de esos 1,200 medicamentos (cuente con) aproximadamente 30 medicamentos que cubran las enfermedades principales”, añadió.

Reiteró que a estas farmacias se les obligará a contar con un listado pequeño de medicamentos para las enfermedades más importantes. “Es imposible que yo pida como Estado, por ejemplo, medicamentos para el cáncer a una farmacia de Purús, eso no sería razonable”, dijo.

En ese contexto, precisó que el stock mínimo que será requerido sería establecido en el reglamento.

“Se ha avanzado con el borrador de reglamento que establece dos criterios: el primero, cuales son los medicamentos a priorizar y lo segundo, es la proporción que va ser en relación al histórico de esa farmacia. Lo que implica que yo -como Estado- no lo puedo pedir a una farmacia en Purús que tenga la misma cantidad de medicamentos (genéricos) que una farmacia en San Borja, por lo que tenemos que usar los criterios de rotación de la farmacia en relación a su stock”, específico.

-Reclamo de las farmacias independientes-

Aly Carlos Villaroel, representante de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo pone en riesgo la sostenibilidad de los pequeños emprendimientos, conocidos popularmente como las farmacias de barrio, ya que se busca obligarlas -según lo estipula la cuarta disposición complementaria del Proyecto de Ley No. 4494- a las farmacias privadas contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos, sin especificarse el porcentaje.

“El stock mínimo que puede tener una farmacia depende de la rotación y la demanda que tenga establecimiento. Lo que estamos cuestionando es por la imposición de una lista de cantidades y que se convierta en un stock fijo. El reglamento dirá arbitrariamente 1 caja de amoxicilina o 50 cajas amoxicilina, ya que (el proyecto) no lo dice”, dijo en RPP.

Gloria Becerra, del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, dijo que lo que se está pidiendo es la revisión y anulación de la cuarta disposición complementaria de la iniciativa del Ejecutivo.

“Tener una lista impositiva y una multa de hasta S/ 16,800 estaría significando el cierre de miles de boticas y farmacias independientes, que son micro empresas. Desde que hablamos de una lista implica una mayor inversión para esa microempresa que hace sus compras de forma individual, no corporativa como lo hace el Estado, desde allí la estamos poniendo en desventaja” subrayó.