Foto: GEC
Foto: GEC

La cobertura a nivel nacional de vacunas para niños menores de un año superó el 90% en el 2018 y la proyección para el cierre de este año también se ubicará en ese rango.

Así lo afirmó el Ministerio de Salud (Minsa) respondiendo de esta manera a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) , de acuerdo al informe “Sustainable Development Report 2019” que monitorea los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en salud, en el marco de la Agenda 2030 firmada por los países de las Naciones Unidas, incluido Perú.

Cabe precisar que en el marco de la ODS de salud, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que los gobiernos de cada país apliquen por lo menos dos vacunas para los menores de doce meses: la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP); y la primera dosis de sarampión.

En ese sentido, el experto en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, explicó que la cobertura de la vacuna pentavalente, que protege cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, influenza y hepatitis B, se ubicó en 96.6%, en tanto tomando los datos hasta junio, se espera que la cobertura se sitúe en 91.34%, de manera que se cierre las brechas para los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la dosis de sarampión, precisó que ésta se encuentra dentro de la vacuna denominada SPR (Sarampión, Paperas y Rubeola) y su cobertura fue de 97.6% al término del 2018, con una proyección de 96.5% al cierre de este año.

Explicó que la aplicación de vacunas no solo busca un impacto en la mortalidad, si no, en reducir la enfermedad. Según dijo, un claro ejemplo es la sarampión, una enfermedad que circula en otros países de la región y que en Perú solo se registra algunos casos importados, es decir, que se enferman en otros países y llegan al país.

“No hay trasmisión autóctona en Perú y la mejor prueba es la gente que vino para los Juegos Panamericanos. Para no tener casos de sarampión es que la gente está protegida. Aquí hubiéramos tenido casos de sarampión y no hemos tenido ni uno solo”, precisó a Gestión.pe.

Agregó que la meta de cobertura planteada por la Agenda 2030 establece que la meta por país es alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 95% y en esa línea lo están cumpliendo. Además, precisó que todos los meses se envían informes al organismo internacional para el respectivo monitoreo.

De igual manera adelantó que a la fecha ya se realizaron la compra de vacunas para iniciar la distribución en el año 2020.