Este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transferirá S/ 1.6 millones a nueve municipios para que elaboren los estudios que permitirán el mejoramiento de caminos vecinales.

En las siguientes semanas se publicará el decreto que autoriza la transferencia de recursos a favor de las gobernanzas.

Los gobiernos locales de la región de Cajamarca recibirán S/ 1.02 millones para cinco caminos vecinales.

Así, al municipio provincial de Cajamarca se le asignarán S/ 251,308 para el camino vecinal Cajamarca-Cumbemayo-Chonta Baja (43 km).

En tanto, Cospán, San Bernardino, El Prado y Chirinos, recibirán S/ 774,508 para los caminos Empalme Suymat-Sumchubamba (31 km), Empalme Zapotal-El Gigante (33 km), Empalme Quinden-El Molino (31 km), y Chirinos-Pueblo Libre (23 km).

La Unión, en Arequipa, contará con S/ 176,774 para el camino Sipia-Quechualla (25 km). Chincheros, en Apurímac, obtendrá S/ 144,690 para el camino de Orccorbamba (Tres Cruces)-Urucancha-Sañocc-Empalme Cocharcas, de 15 km.

Tahuamanu, en Madre de Dios, recibirá S/ 152,629 para el camino vecinal Shiringayoc-Valparaíso (17.5 km); y, Picota, en San Martín, S/ 157,392 para la vía que va de Pucaca a Sedasisa (19 km).

Estas gestiones se realizan en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), que mejora el acceso a los servicios básicos, principalmente en salud y educación, así como disminuye costos logísticos.

Transferencias para estudios de caminos vecinales. (Fuente: MTC)
Transferencias para estudios de caminos vecinales. (Fuente: MTC)