La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se realizará en la región Cusco. (Foto: Difusión)
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se realizará en la región Cusco. (Foto: Difusión)

Para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco debería ser concesionada.

“Es una obra pública, pero a partir de ahí debería pasar a ser concesionada para su operación. Pero esa será decisión del próximo gobierno”, indicó en entrevista con Canal N.

El titular del MTC afirmó que la ejecución de la obra “va sí o sí”. A fin de mes, añadió, se suscribirá el acuerdo gobierno a gobierno con Corea del Sur, y luego se procederá con la ejecución del proyecto.

Sobre los diversos cuestionamientos que rodean la construcción del aeropuerto, señaló que “ya fueron discutidos en su momento”.

“Estos temas de la altura, ubicación, los cerros, etc. Los estudios ya comprenden todo esto. El expediente técnico recoge todos esos elementos”, apuntó.

Agregó que pronto el sector iniciará una campaña de comunicación a favor de la obra, enfocada en la población del Cusco.

Más aeropuertos

Trujillo señaló, por otro lado, que están considerando la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de más aeropuertos.

“Estamos comenzando la formulación de estudios de preinversión para ocho aeropuertos materia de iniciativa privada presentada a ProInversión”, indicó.

Entre estos terminales se encuentran los de Jaén, Jauja, Tingo María y Huánuco; cuyas obras, según el ministro, serán financiadas por el sector privado.

“Aparte, hay aeropuertos que administra Córpac. El Velasco Astete es uno de ellos y va a incluir mejoras. Lo seguirá manejando Córpac hasta que entre a funcionar el aeropuerto de Chinchero”, puntualizó.