El ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que a fin de mes llegará el primer tren de los 20 nuevos trenes que llegarán desde Barcelona, cada uno de los cuales tiene 5 coches. Esto incrementará la capacidad del transporte de pasajeros de la Línea 1 del en 60%.

Las pruebas para la puesta en marcha del primer tren nuevo se desarrollarán entre el viernes 10 y el sábado 18 de noviembre.

Estas unidades, junto a otros 39 coches, continuarán siendo ingresadas al país progresivamente cada dos meses. Actualmente, la Línea 1 cuenta con 24 trenes (19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno).

Los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de 5 coches cada uno. De esta forma, en el 2019 esta línea tendrá en operación 44 trenes, cada uno de 6 coches, explicó el titular del .

Una vez que este tren se encuentre listo para operar, se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. De la misma manera se irán incorporando a la operacIón progresivamente los nuevos trenes que vayan llegando.

AMPLÍA ESTACIONESAdemás, anunció la ampliación de estaciones para mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía la Línea 1 del Metro de Lima. Se trata de las estaciones Bayóvar, Grau, Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador, cuya inversión ascenderá a US$ 410 millones.

Con esta mejora de la ruta que une San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador se reducirá de 6 a 3 minutos el tiempo de espera por cada tren, dijo.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) que tiene a su cargo la ejecución de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, señaló que actualmente la Línea 1 transporta a diario a 320,000 usuarios, contando para tal fin con 24 trenes modernos en la ruta que recorre de Villa El Salvador a Bayóvar (San Juan de Lurigancho) en 54 minutos.