Ticlio. (Fuente: USI)
Ticlio. (Fuente: USI)

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se revisó la instalación y cobro del peaje de Ticlio del concesionario Desarrollo Vial de los Andes ().

Durante la reunión, en la que participaron representantes de la concesionaria y , la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, señaló que la suspensión del cobro del cuarto peaje tiene una solución 'muy práctica'.

"El 12 de febrero, como la concesionaria no estaba de acuerdo con la firma del acta para suspender el cobro, nosotros en calidad de administrador del contrato solicitamos a Ositran la suspensión pero Ositran nos indicó que no le corresponde al MTC sino a hacer el pedido", explicó.

"El 13 de febrero el ratifica su posición de que hay una causal de fuerza mayor y que corresponde declarar la suspensión del cobro (...) Se comentó sobre el pago de una compensación y al respecto queremos asegurar que no existe ningún acuerdo con el concesionario para incrementar los peajes, hacer pagos directos o ampliar plazo", agregó.

Nakagawa aclaró además que el tema de compensación es una posibilidad 'mas no un acuerdo'. En ese sentido, dijo que el MTC ha estado trabajando para encontrar una solución de carácter definitivo al peaje de Ticlio y encontró dos alternativas.

Acuerdo y no acuerdo
Según el documento firmado entre el gobierno (de Ollanta Humala) y el concesionario en el 2010, "si hay acuerdo se toma como alternativas el pago directo y/o ampliación de plazos. No dice que se vaya hacer, solo se establecen los elementos que entran en una mesa de negociación", detalló.

También señala que "si no hay acuerdo en 90 días la parte afectada puede declarar la caducidad del contrato de concesión. Básicamente tendríamos que solicitar una interpretación respecto de quién es la parte afectada", indicó.