(Foto: Ángela Ponce/GEC)
(Foto: Ángela Ponce/GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso otorgar una reducción a las multas de infracciones de tránsito y transporte, según el Decreto Supremo Nº 001-2021-MTC.

Con esta medida, las sanciones por infracciones en materia de transporte y tránsito terrestre que hayan sido detectadas por la SUTRAN hasta el 20 de enero, podrán recibir un descuento de entre 90% y 95%, ya sea que el procedimiento sancionador se encuentren trámite o la sanción haya sido impugnada o se encuentren en ejecución coactiva.

Para poder aplicar a esta reducción de multa, el sancionado debe reconocer la infracción.

El procedimiento para reducir la multa será anunciado próximamente por la SUTRAN.

Infracciones

Se aplica solo para las infracciones, al transporte y tránsito terrestre, leves y algunas graves que no ponen en riesgo la vida de los demás usuarios de la vía.

Podrían descontarse hasta en un 90% las papeletas impuestas por estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos o el uso de luces altas en vías urbanas.

Podrían descontarse hasta en un 95% las infracciones al Reglamento de Transporte, como utilizar vehículos que no cuenten con alguno o cualquiera de los elementos de seguridad y emergencia (Conos triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios).

Es importante indicar que no es aplicable a las conductas infractoras vinculadas con la conducción en estado de ebriedad, no contar con el certificado de aprobación de la inspección técnica vehicular y la prestación del servicio de transporte terrestre con la ausencia de extintores de fuego o neumáticos no apropiados para el vehículo.

Exoneraciones

Por otro lado, los administrados pueden ser exonerados de la totalidad de una sanción impuesta como consecuencia de un grupo específico de infracciones cometidas antes, durante y hasta treinta días calendario posteriores a la fecha de finalización del Estado de Emergencia Nacional y, así, obtener el archivamiento de procesos sancionadores, siempre que cumplan con subsanar su comportamiento.