El Gobierno apunta a establece un sueldo mínimo para las trabajadoras del hogar, así lo indicó la ministra del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Ese es un reto por encarar, soy una convencida que teníamos que dar ese paso pronto, pero es un tema que todavía entra en la discusión de PCM pero también de los operadores, hablo de las familias, de los ingresos”, expresó.

Detalló que este tema ya había sido considerado siempre en el sector trabajo (MTPE), “esta crisis ha complicado dar un paso adelante”, remarcó.

Trabajadoras del hogar

Sylvia Cáceres señaló que en este tema hay tres rutas de protección que ya están en marcha y se están intensificando.

“La primera es evitar que trabajen las personas más vulnerables, el decreto legislativo que hemos aprobado instituye que las personas menores a 18 años no pueden ser trabajadores del hogar porque es esforzado, tiene cierto nivel de riesgo”, expresó.

El segundo aspecto tiene que con la formalización, “ya en mesas de trabajo del ministerio hemos avanzado una ruta, que pasa aunque haya sido cuestionado pasa por visibilizar estas relaciones de trabajo y un contrato por escrito tiene importancia porque la capacidad de prueba de la existencia de una relación de trabajo es bien limitada en el caso de los trabajadores del hogar, justamente por las características del trabajo del hogar”.

Así, sostiene que, un inspector no puede ingresar a un hogar como ingresa a una empresa y la responsabilidad del cuidado de la salud y la protección de un seguro cuando la trabajadora del hogar deje de serlo es una responsabilidad ineludible de los hogares con estas personas que son tan seres como nosotros.

“Un contrato de trabajo y el registro de esta relación en una plataforma que el MTPE ha creado en estas circunstancias es importante para visibilizar el trabajo y para que tengan derechos a futuro”, remarcó.

Y la tercera línea de protección tiene que ver con las condiciones que se presta el servicio, tenemos que tener mayor conciencia, y es en el cual se enfoca en el sueldo mínimo.