El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , informó que la próxima semana se reunirá con los gremios empresariales del Perú para recoger sus propuestas en materia laboral.

"A partir de la próxima semana comenzaremos a tener reuniones con los gremios empresariales para también escuchar sus propuestas y planteamientos", anotó.

Calificó de "muy favorable" la reunión que tuvo en la víspera con la CGTP, ya que permitió establecer la política de diálogo que va a seguir el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

"Los gremios sindicales habían tenido contacto con el presidente Kuczynski a lo largo de la campaña y habían hecho una serie de planteamientos que fueron, en ese momento, recibidos para su posterior evaluación, estamos en ese trabajo", manifestó.

Indicó que en la reunión de ayer con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reiteraron una serie de propuestas sobre los derechos laborales de los trabajadores, derecho a la sindicalización y el cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Vamos a debatir estructuradamente (las propuestas) y analizarlas técnicamente en el ministerio. Vamos a recomponer las mesas de trabajo con las centrales sindicales que habían quedado paralizadas en el ministerio desde hace algún tiempo, este fue uno de los pedidos que nos han hecho y estamos en línea con ello", dijo.

[ Lea también ]

Asimismo, detalló que en el jueves se reunirá con los representantes de la Confederación de Trabajadores de Perú (CTP) y el viernes se juntará con la gente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

En entrevista con RPP Noticias, manifestó que luego de toda esta ronda de conversaciones se podrá fortalecer la gestión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que es el "foro privilegiado" de diálogo social para propiciar una modernización de la legislación laboral y los procesos laborales para generar una mayor formalización del empleo.

"El gobierno del presidente Kuczynski tiene un gran objetivo, que es reducir la informalidad drásticamente en estos cinco años. Ese programa integral, que lo lidera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el punto de viste técnico, tributario y organizativo de la economía nacional, involucra un tema de los derechos del trabajo y la legislación laboral", subrayó.

En ese sentido, detalló que se tiene que pensar creativamente en modificaciones a la legislación laboral, que agilicen la relación laboral en el Perú y que permitan una mayor inserción laboral, por ejemplo, de los jóvenes.

"Nuestra gran meta es que al final de los cinco años el 30% de formalidad laboral que hoy día tiene el Perú, mientras que 70% está fuera de los derechos laborales y de la cobertura de la Seguridad Social, pueda subir al 60%", anotó.