Jorge Muñoz anuncia que la revisión de los contratos se hará de forma conjunta. (Foto: GEC)
Jorge Muñoz anuncia que la revisión de los contratos se hará de forma conjunta. (Foto: GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz confirmó que se irá por la n si no se llega a un acuerdo con las empresas administradoras de los peajes Línea Amarilla, operado por la francesa Vinci, y Rutas de Lima, a cargo de la canadiense Brookfield

“En el caso de Rutas de Lima nosotros hemos contrademandado en el arbitraje internacional, justamente planteando la nulidad. Eso será parte de lo que se tendrá que discutir y decirles 'señores, este es un argumento muy sólido el que nosotros tenemos y piensen en que si no recomponemos las cosas y no llegamos a una solución satisfactoria para la ciudad, esa nulidad va a caer en algún momento de todas maneras'", señaló el alcalde.

Según una información publicada por Gestión, la procuradora pública del municipio capitalino, Mariela Gonzales Espinoza, reveló que se ha presentado una contrademanda contra Rutas de Lima en el arbitraje internacional que se desarrolla en una corte de Washington, donde se solicitó la nulidad de su contrato de concesión.

Gonzales también afirmó que actualmente se viene evaluando presentar un arbitraje similar contra Línea Amarilla.

En la víspera (lunes), el Concejo Metropolitano de Lima acordó dar su apoyo al alcalde, a través de una exhortación, a que inicie una renegociación de los contratos de concesión.

AFIN
En declaraciones a RRP, el alcalde criticó este martes a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) que la semana pasada señaló que las vías auxiliares podían ser buscadas a través de la aplicación Waze.


"Tiene que existir, no podemos ir a buscarlas a través del Waze (tal como señaló AFIN)", manifestó Muñoz.


El burgomaestre se refirió también a las medidas tomadas en la sesión extraordinaria de Concejo Municipal celebrada ayer para evaluar las acciones respectivas con respecto al tema de los peajes.


"Vemos contratos desbalanceados desde el principio, que no pasaron por el MEF, que tienen cláusulas exorbitantes muy favorables a las empresas. Hay evidentemente cosas que están en proceso de investigación y además hay personas que están afrontando este proceso en prisiones preventivas", dijo el alcalde.


"(La renegociación) es una medida legal, es un proceso de evaluación conjunta que está en la norma y que nos permite entrar a una nueva etapa. Con esto no estamos pateando el tablero, no estamos afectando la estabilidad jurídica, estamos siendo responsables", agregó.


También afirmó que el incremento en el precio a pagar por los peajes se debía a que el contrato les permitía subir cada cierto tiempo las tarifas.


"Ayer (lunes) hemos tenido una medida cautelar que hace que no se pueda subir el peaje por el momento en lo que es Línea Amarilla. Hace tres semanas atrás hubo una reunión con el gerente de Línea Amarilla que decía que ellos pretendían subir el peaje porque el contrato así se los permitía. No me parecía pertinente, sin perjuicio de eso nosotros dijimos vamos a hacer las acciones legales de cautela del caso y hemos obtenido la medida cautelar para que ésto no suba", puntualizó.