Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS que existen a nivel nacional fueron autorizadas a recurrir a sus Fondos de Inversión para contrarrestar la caída de la facturación. (Foto: GEC)
Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS que existen a nivel nacional fueron autorizadas a recurrir a sus Fondos de Inversión para contrarrestar la caída de la facturación. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó una transferencia de S/ 198 millones a favor del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para que continúe con la distribución gratuita de agua potable a través de camiones cisterna a la población sin acceso a redes en Lima y Callao.

Según Resolución Ministerial 051-2021-VIVIENDA, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, el monto debe ser destinado exclusivamente al Fondo de Inversión de Sedapal, cuyos recursos se han visto disminuidos a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19.

El Decreto de Urgencia N° 005-2021, emitido el 21 de enero en El Peruano, dispuso que el MVCS transfiera hasta S/ 300 millones a los Fondos de Inversión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, con la finalidad de que puedan seguir operando y abasteciendo de agua potable de forma gratuita a los hogares sin acceso a redes.

De los S/ 300 millones, hasta S/ 198 millones se destinarían a Sedapal para que pueda continuar con el abastecimiento de agua principalmente a las familias en situación de vulnerabilidad.

Sedapal y las 50 EPS que existen a nivel nacional fueron autorizadas el año pasado a recurrir a sus Fondos de Inversión para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente ante el impacto del coronavirus en Perú.

La norma precisa que los recursos transferidos bajo responsabilidad no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son entregados.

TAGS RELACIONADOS