(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A medida que avanzan los días, cada vez más personas preguntan precios, regatean un poco, perciben texturas y se quedan sorprendidas con algunas novedades. El movimiento comienza a sentirse en el Mercado Central en el centro de Lima debido a la llegada de la Navidad y aumenta la preocupación por tener lista la casa para celebrar esta fecha que se asoma con más fuerza.

Y es que la tradición de armar el árbol de Navidad se revive en estos días. Antiguamente, para celebrar el solsticio de invierno, los germanos decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Poco de la tradición inicial sobrevive, pero el árbol (esta vez un pino) sigue siendo el centro de atención durante la festividad. Ahora, además, se suman distintos adornos como guirnaldas y esferas de colores, ideales para compartir un momento especial en compañía de la familia y disfrutar de un ambiente cálido.

Comenzando por el tradicional árbol navideño, si mide 2.10 metros, tiene un costo de S/ 140. Un poco más pequeño, de 1.80 metros, se consigue a S/ 100. Incluso, se exhiben ofertas de este mismo tamaño a S/ 48. Cabe resaltar que estos no incluyen los adornos que acompañan al árbol.

Los mismos pueden ser muñecos pequeños y se ofertan desde S/ 36 si se trata de una docena. También se incluyen las bolas navideñas: una docena está entre S/5 a S/10. Las encuentras en colores azul, dorado, plateado, rojo y fucsia. También, existe una variedad de pisos con diferentes diseños a S/ 15 para los árboles. No olvide que también encontrará árboles en menor tamaño a S/ 20.

Ahora, si no opta por el árbol tradicional, cuenta con la alternativa de escoger uno en forma de pirámide, cuyo precio es de S/ 49.90. En cuanto a las luces navideñas, estas cuestan S/ 15 y se extienden por 15 metros. Así también, las de 9 metros están valorizadas en S/ 8 (100 focos).


Ya se comienza a observar un mayor movimiento en Mercado Central. (Foto: GEC)
Ya se comienza a observar un mayor movimiento en Mercado Central. (Foto: GEC)

Es necesario observar los precios en cuanto a los nacimientos: uno pequeño vale entre S/ 50 y S/ 55. Este incluye a José, María y Jesús. Además, a los Reyes Magos y una vaca. Otro, un poco más grande, cuesta S/ 75. Ahora, comprar solo la casa navideña representa una inversión de S/ 20. Se vende, incluso, pasto a S/ 2 y la imagen que representa al niño Jesús tiene un costo de S/ 8. El papel para el nacimiento está valorizado en S/ 1.50 la unidad y puede encontrar, asimismo, 3 gorros navideños por S/ 10.

Los muñecos navideños patilargos se ofertan en S/ 28 si son medianos y un Papa Noel de tamaño grande cuesta S/ 400. Si opta por uno más pequeño, lo puede conseguir a S/ 190. Así como Santa Claus, también es posible considerar un oso polar grande que se vende a S/ 89 si es mediano y S/ 55 si es pequeño.

Una corona de adviento, ideal para la pared o puerta de la casa, oscila entre los S/ 10 y S/ 76. En otro caso, podría optar por una estrella mediana, con luz, que cuesta S/ 12. Las guirnaldas, mientras tanto, se venden a S/ 10. Otra opción a considerar es un par de campanas a S/ 15.

Mamanuela y Papa Noel en tamaño pequeño cuestan S/ 275. Asimismo, es posible colocar una copa grande que tiene un costo de S/ 110. Además de ellos, también podría situar un reno junto a su trineo, que está valorizado en S/ 265.

Un camino para la mesa en donde la familia se reunirá a cenar, de 1.80 metros, tiene precios que van desde los S/ 12 hasta los S/ 25. También, tiene esta opción para el pasadizo, con la misma medida, y cuesta S/ 30. Las sillas pueden vestirse con respaldares a S/ 25 la unidad y S/ 20 al por mayor. Un mantel, además, cuesta S/ 16 y las fundas para los cojines se encuentran desde S/ 5.

Finalmente, en relación a los platos con diseños navideños, la docena de estos en tamaño grande cuesta S/ 30 y por unidad a S/ 4. También, puede encontrar 4 tazas por un valor de S/ 10 y jarras navideñas pequeñas desde S/ 31. Se recomienda, en esta campaña, planificar los gastos que se realizarán como producto de la misma y fijar un presupuesto con el objetivo de no exceder el límite.