, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), detalló que a la fecha del presupuesto total (S/ 25,655 millones) que demandará la reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero se aprobó la transferencia de S/ 2,900 millones, de los cuales S/ 1,300 millones ya se ha remitido a los ejecutores.

De este monto, dijo que S/ 1,200 millones ya han sido convocados y adjudicados.

"Hay un proceso importante de ejecución en marcha, que tiene básicamente dos componentes: el preventivo, que guarda relación con la canalización de ríos, a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri), así como de las defensas ribereñas a cargo del gobierno regional de Piura", afirmó a Gestión.pe

El segundo componente, explicó , está referido a la rehabilitación de pistas y veredas en Piura, Trujillo y Chiclayo.

"Ya hemos comenzado, ayer estuve en Chiclayo así que la buena pro debiera darse en las próximas semanas. En Piura ya se adjudicaron y en el caso de Trujillo se ha vuelto a convocar, ya que se declaró desierta el proceso dos veces", indicó Pablo de la Flor.

Etapa de reconstrucciónIgualmente, adelantó que antes que termine el año saldrán adelante hasta tres paquetes de proyectos que forman parte de la etapa de reconstrucción propiamente dicha.

"Tenemos tres paquetes que suman más de S/ 1,000 millones: un primer grupo de proyectos con expedientes técnicos listos, actualizados y revisados por los sectores. Son S/ 400 millones que serán adjudicados rápidamente. Estamos hablando de obras de saneamiento, colegios, pistas y veredas en el norte, Ica y Arequipa. Esta semana saldrán varios decretos supremos para realizar las transferencias respectivas", específico.

El segundo grupo de proyectos, en cambio, ya tiene expedientes técnicos actualizados, pero les falta ser revisado por los sectores. "Ahí tenemos un paquete de S/ 200 millones cuyo decretos supremo de transferencia saldrán en el transcurso de las próximas tres semanas", indicó.

El tercer componente es un grupo de proyectos con expedientes técnicos, pero que aún no han sido actualizados ni tampoco revisados por los sectores que equivale a S/ 100 millones. "Estos están en pleno proceso de desarrollo", afirmó.

A lo que se suma otro paquete de obras por S/ 400 millones que son proyectos que han sido declarados viables, pero que aún no tiene expediente técnico. "Esto lo vamos a sacar adelante este año, de todas maneras", afirmó.