Pesca de merluza estará sujeta al pago de una nueva tasa por derechos de pesca.
Pesca de merluza estará sujeta al pago de una nueva tasa por derechos de pesca.

El Ministerio de la Producción alista la nueva tasa de derechos de la anguila y la anchoveta destinadas al consumo humano directo, que será prepublicada antes de finalizar el año. Asimismo, evaluará fijar nuevas tasas también para el jurel y la caballa.

Así lo indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, en entrevista con . En la actualidad, según señaló, la pesca industrial de especies para el consumo humano directo tiene un derecho 0.058% del valor de una UIT por tonelada, lo que equivale a un pago de S/ 2.4 por cada 1,000 kilogramos de este recurso.

“Es un monto bastante bajo (el que se paga actualmente). Lo que queremos es transparentar este cobro, que el Estado reciba una retribución que concuerde con los recursos hidrobiológicos concedidos”, sostuvo.

Los derechos de pesca son pagados únicamente por los pescadores industriales, puesto que la pesca artesanal por ley está exonerada de este pago.

¿Cómo se fijarán las nuevas tasas?

Si bien en el primer trimestre el Produce prepublicó una propuesta de tasa de derechos de pesca para la merluza, la anguila y la anchoveta, esta no fue validada.

El Produce ahora se encuentra trabajando en calcular una tasa siguiendo la misma(destinada a la harina de pescado). El alza generó el rechazo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Quisimos validar la metodología que utilizamos con la anchoveta para consumo humano indirecto y ahora buscamos aplicarla para obtener la nueva tasa de estas especies para consumo humano directo, que sea acorde con los beneficios y los costos de producción”, explicó la viceministra.

Dicho cálculo toma en cuenta los costos de extracción del recurso, la recuperación del capital y el retorno del inversionista, para determinar la renta que le corresponde al Estado.

“No queremos lanzar cifras por un cálculo espontáneo, sino que sea el resultado de una evaluación consciente de los costos y la rentabilidad obtenida”, concluyó.