Chinchero: Gobierno resolvió unilateralmente contrato con Kuntur Wasi.
Chinchero: Gobierno resolvió unilateralmente contrato con Kuntur Wasi.

Actualmente las obras del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), en Cusco, se encuentran en la etapa de movimiento de tierras, en tanto la Contraloría emitió un informe al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en el que advierte una situación adversa identificada en la obra “Movimiento de tierras en sectores RESA Sur y Luces de aproximación a la Pista 34 del AICC”.

De acuerdo al informe al que pudo acceder , la Contraloría identificó la presencia del reservorio de agua potable “Nueva Esperanza” dentro del área de trabajo, la misma -según advierte- puede generar retrasos en la ejecución de la obra, ampliación de plazo y mayores gastos generales, afectando el logro de sus objetivos.

Agrega que en el área de movimiento de tierras de la obra (en el distrito de Chinchero y Huayllabamba, provincia de Urubamba) se encuentra ubicado el reservorio de concreto armado que sirve para el abastecimiento de agua potable a las comunidades aledañas, por lo que se advierte que ello interfiere con las actividades de corte de terreno.

“De acuerdo a la comunicación emitida por el contratista del Proyecto, el movimiento de tierras en dicha zona está previsto para el mes de agosto de 2019. Al respecto, las partidas y metrados de corte de terreno de dicha interferencia no permitiría ejecutar al mes de agosto de 2019”, precisa el informe.

Reubicación y demolición pendiente

El documento de la Contraloría precisa además que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene ejecutando la “II Etapa del Proyecto Mejoramiento, Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en la localidad de Chinchero, distrito de Chinchero, Urubamba, Cusco”, en donde uno de sus componentes es la reubicación del reservorio “Nueva Esperanza” previsto para el mes de junio de 2019, sin embargo, hasta esa fecha dicha reubicación no se había producido.

De igual manera, la Contraloría conoció que actualmente queda pendiente la demolición del citado reservorio, para lo cual se requiere previamente de la elaboración del expediente técnico correspondiente y la obtención de las autoridades por parte de la municipalidad distrital de Chinchero.

“En ese sentido, a la fecha del presente informe (8 de agosto de 2019), se mantiene el reservorio “Nueva Esperanza” dentro de la zona de trabajo, encontrándose programado la ejecución de las partidas y metras de corte de terreno al mes de agosto de 2019”.

Finalmente, se solicita al MTC enviar -mediante un Plan de Acción correspondiente- las acciones preventivas o correctivas que se implementará respecto a la situación adversa identificada.