(Foto: @PresidenciaRD)
(Foto: @PresidenciaRD)

Las tensiones internacionales en materia de comercio podrían generar resultados positivos para la al reavivar los esfuerzos para reformar las políticas más ineficaces que distribuyen cientos de miles de millones de dólares a agricultores cada año, dijo la

Casi el 70% de los subsidios, impuestos y otras transferencias financieras que involucran a agricultores provienen de políticas que distorsionan fuertemente los mercados, especialmente porque crean una brecha artificial entre los precios nacionales y mundiales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un estudio anual sobre política agrícola.

Después de los pasos significativos dados a principios de la década del 2000 para reducir los subsidios que apoyan la producción y los precios, los cuales la OCDE considera un desperdicio ya que evitan inversiones estructurales en agricultura, el progreso de la reformas "se ha estancado" en la última década, dijo la entidad en el informe publicado el lunes.

Un aumento en las ha llevado a nuevas medidas que trastornan el mercado, como los aranceles, pero también podría centrar la atención en abordar distorsiones de larga data, dijo Ken Ash, director de comercio y agricultura de la OCDE.

"Estamos optando por ser optimistas porque hay una frustración con los subsidios en varios sectores industriales y en la pesca y la agricultura", dijo Ash.

"Si se pasa del conflicto a la cooperación, se podrían ver medidas que comienzan a disciplinar las acciones más graves que distorsionan no solo la agricultura, sino también otros sectores", agregó Ash, que no quiso hacer comentarios sobre disputas comerciales específicas.

La agricultura es usualmente un punto clave en las negociaciones comerciales, especialmente en áreas como las normas alimentarias y la modificación genética.