El Órgano de Control Institucional (OCI) de S.A., dependiente de la Contraloría General de la República, presentó su Informe de Acción Simultánea sobre "Cumplimiento de procedimientos y requisitos legales en el proceso de calificación y negociación para la contratación de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68".

Dicho informe, del 19 de abril pasado, concluye que "no se han identificado hechos que pongan en riesgo el cumplimiento de los procedimientos y requisitos legales en el proceso materia de control".

A fines del mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas autorizó a Perupetro firmar contratos con la empresa irlandesa por los lotes ubicados en Áncash, Piura y Tumbes.

La regalía será de 5% (siempre se ha aplicado regalías de entre 5% y 20% para contratos de exploración por negociación directa) en un área total de 28,000 km2. La inversión mínima, según indicó Perupetro, sería de US$ 250 millones por la perforación de por lo menos un pozo.

En el referido documento se presentan, asimismo, oportunidades de mejora para futuros procesos de contratación.

Mediante un comunicado, destacó que dicho informe ratifica la legalidad y transparencia en los procesos de contratación de los 5 lotes entre Perupetro S.A. y Perú Limited Sucursal del Perú.

Perupetro S.A. descarta cualquier irregularidad en los citados procesos de contratación y reafirma la permanente transparencia en el cumplimiento de sus funciones.