El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas organizaciones para garantizar la protección del ambiente y la salud humana en ambos países.

Además podrán promover el intercambio de experiencias de política y mejores prácticas sobre fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental; y contribuir a la implementación efectiva de las disposiciones establecidas en los Programas de Cooperación Ambiental que actualmente existen bajo los Estándares Internacionales de Calidad Ambiental.

, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, participó en la ceremonia de suscripción del convenio junto a Jane T. Nishida, administradora auxiliar adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental.

Ambas funcionarias se comprometieron a promover actividades conjuntas, involucrando a actores relevantes como investigadores, universidades y otras agencias gubernamentales, buscando así fortalecer la gestión ambiental en ambos países.

Las áreas de cooperación priorizadas en el convenio son: (i) la fiscalización ambiental efectiva y generación de confianza entre comunidades nativas e indígenas, (ii) innovación en estrategias de supervisión y el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo ambiental, y (iii) metodologías para la recolección y uso de evidencias en procedimientos de supervisión.

"La firma de este convenio apoya nuestros esfuerzos conjuntos a la aplicación y cumplimiento de normas ambientales y a la vez promueve el desarrollo económico responsable", señaló Jane T. Nishida de la EPA.

Con el presente convenio se promoverá la participación en conferencias, talleres y cursos de capacitación; pasantías; supervisiones conjuntas; publicaciones e investigaciones conjuntas; intercambio de políticas e información técnica en favor del ambiente y su cumplimiento; y el desarrollo de proyectos que sustenten la mejora en los enfoques ambientales.

Asimismo, Torres se reunió con su par de Estados Unidos, Gina McCarthy, para afianzar lazos de comunicación directa que promuevan el intercambio de experiencias y conocimiento para la implementación de buenas y mejores prácticas de protección ambiental.