Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno oficializó, mediante un Decreto de Urgencia, el de S/. 2,072 millones para contrarrestar los posibles efectos de la crisis externa.

La inyección de dinero servirá para agilizar la inversión y el gasto público; ampliar programas sociales; y mejorar la infraestructura agrícola, al igual que las comisarías, vías vecinales y la Red Vial Nacional.

La norma dicta al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a reorientar recursos a las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) de aquellos proyectos que no se culminen este año.

También facilita al Ministerio de Defensa la ejecución de S/. 60 millones, exonerándolo de las limitaciones de su presupuesto.

Asimismo, para efectos de los proyectos de entidades estatales que no superen los S/ 15 millones y estén aprobado por el (SNIP) se podrán hacer contrataciones de ejecución de obras hasta el 31 de diciembre del 2012.

El Decreto de Urgencia manda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transferir S/.19 millones a ProInversión para la consultoría de los estudios de preinversión de la Línea 2 del Tren Eléctrico. En tanto, el MTC recibirá S/. 300 millones para mantenimiento de la Red Vial Nacional y S/. 70 millones para cumplir con la expropiación de los inmuebles adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Ministerio del Interior hará lo propio con el mantenimiento de la infraestructura de las comisarías de todo el país. Y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se le asigna S/. 34 millones.

En el marco del estímulo fiscal, el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) deberá continuar y culminar la ejecución de mantenimiento vial y de infraestructura agrícola.

Por otro lado, deberá ampliar la cobertura de Pensión 65 y el Programa Juntos, así como garantizar la oportuna atención alimentaria del Pronaa: el Decreto de Urgencia le da 10 días para presentar dichas modificaciones.

El MIDIS también destinará S/. 8.5 millones al INEI con el objetivo de elaborar el empadronamiento complementario de hogares en el país.

Finalmente, esta cartera está autorizada a firmar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU por S/. 200 millones para garantizar la provisión de alimentos a los beneficiarios del Pronaa durante el 2012.