Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala, en su , anunció un proyecto de ley para convocar a licitación internacional el ducto de líquidos de etano para materializar el polo petroquímico, el mismo que permitirá construir un gasoducto desde la planta Malvinas hasta Quillamba, como complemento del .

"Anuncio la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley que habilita la convocatoria a una licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, que partirá de Pisco, para empezar a materializar el polo petroquímico –adelantó el mandatario–. Este proyecto permitirá, además, la construcción de un gasoducto que unirá Malvinas con Quillamba y afianzará la seguridad energética de nuestro país. Este nuevo proyecto es complementario al ".

Empresas estatalesAsimismo, Humala aseguró la participación estatal de Petroperú y Electroperú en el proyecto gasífero: "La seguridad y la diversificación de la matriz energética son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. Estos dos objetivos se lograrán mediante la extensión de la red del , para asegurar la provisión de energía barata para los hogares y la industria, así como el desarrollo del polo petroquímico. Este gran proyecto de infraestructura será financiado en una alianza público-privada, donde participarán Petroperú y Electroperú".

Humala explicó que estas iniciativas son posibles gracias a la recuperación del Lote 88 para el mercado interno, una medida de "reinvindicación nacional que se ha realizado bajo el respeto de la seguridad jurídica y de las inversiones, y a través del diálogo".