Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala develó hoy la placa que recordará la para el mercado nacional. El mandatario peruano calificó de "hito histórico" la ceremonia que se realizó en la planta Las Malvinas (Cusco) del Consorcio Camisea, donde se firmó un decreto para destinar el gas al Perú.

Saludó la presencia de los embajadores de los países cuyas empresas pertenecen al Consorcio Camisea, pues "le dan el compromiso de honor de los diferentes pueblos hermanos en esta tarea de que se haga justifica en el Perú y que el gas del lote 88 no sirva como garantía, sino para el uso de nuestro pueblo".

"Hemos dado un paso importante en la historia del Perú. Es un hito que debe ser registrado en nuestra historia porque el gas es la puerta al desarrollo del futuro. Un gas que nos permite consolidar la matriz energética, que permite mirar a largo plazo el desarrollo de la patria", enfatizó el presidente Humala.

Dijo que la recuperación del lote 88 "consolida el sueño de tener nuestro propio ", así como el Gasoducto del Sur.

"Esto nos permitirá también consolidar y aumentar nuestro PBI nacional. Es decir, aquí se abre las puertas a la oportunidad, de que cada peruano pueda elevar su condición de vida", señaló.

En ese sentido, saludó la decisión del Consorcio Camisea, que se puso "la camiseta del Perú sin necesidad de tomar una medida drástica".

"Hemos llegado, en base al diálogo, a fijar los intereses del futuro, porque creemos que el gas para las empresas que están invirtiendo acá debe ser una inversión de largo plazo. Y saludamos que se queden y que sigan ampliando las plantas porque queremos trabajar de la mano con ellas", dijo.

El presidente Humala sostuvo que el le otorga una ventaja estratégica al Perú, pues el precio del gas está desconectado del precio internacional del petróleo. "El gas del lote 88 es regulado, por lo tanto gas barato para nuestras familias", precisó.

Igualmente, afirmó que el Consorcio Camisea es uno de los grandes proyectos que no ha tenido problemas sociales porque ha sabido trabajar con la naturaleza y la población de la zona.