FED, (Foto: Reuters)
FED, (Foto: Reuters)

Bloomberg
Los activos "seguros" corren el riesgo de convertirse en peligrosos.

El principal riesgo en los mercados financieros mundiales en este momento es que los activos tradicionales de refugio en Estados Unidos como los bonos del Tesoro son caros, y eso crea el peligro de que la liquidez global fluya fuera del país a un ritmo acelerado, escribió CrossBorder Capital en un informe.

Demasiados inversionistas se centran en los riesgos de los bancos centrales de los mercados desarrollados que están desmantelando sus políticas de flexibilización cuantitativa este año.

"En cambio, ponemos más peso en la amenaza de una reversión demasiado rápida de los flujos de capital transfronterizos", dijo el informe. "Las burbujas de los activos están migrando hacia el este".

Las preocupaciones para 2018 incluyen una economía china que exceda las expectativas de consenso demasiado pesimistas, bonos mundiales más débiles y un euro más fuerte.

Los últimos datos de liquidez muestran un auge en Europa, una aceleración y mejoría en Asia, y una "perspectiva baja" en EE.UU., dijo CrossBorder, y eso está trasladando capital a mercados fuera de EE.UU.

Además, la volatilidad del mercado tiene un vínculo positivo con la rapidez con la que la liquidez global deja EE.UU., "muy similar a 1987".

"La libra esterlina y el euro serán los principales beneficiarios, mientras que el yen se estabilizará debido al reemplazo implícito de la política anterior de fijación de objetivos de liquidez de Japón por un nuevo objetivo de tipo de cambio que incluye el yuan chino", dijo el informe.

"Los bonos japoneses reaccionarán negativamente a este régimen, lo que obligará a los rendimientos a subir y reforzará el aumento de las primas a plazo y el aumento de las curvas de rendimiento en todo el mundo".