Igualdad de género
Igualdad de género

La apeló al sector privado para promover la , especialmente en Latinoamérica, donde el 60% de las mujeres tienen empleos informales y la es, de media, de 22%.

"El sector privado es fundamental para promover igualdad entre hombres y mujeres", afirmó la directora regional de la ONU Mujeres para América Latina y Caribe, Luisa Carvalho, durante un foro en Sao Paulo.

El "Foro de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres: un diálogo entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea" fue promovido por la ONU en asociación con la Organización Internacional del Trabajo y la UE y reúne entre hoy y mañana a empresarios, políticos e instituciones para abordar la importancia de la mujer en el ámbito corporativo.

En el marco del evento, las tres instituciones lanzaron a nivel regional el programa "Gana-Gana", firmado por alrededor de 1,800 ejecutivos en todo el mundo y que .

Según el instituto global Mckinsey, citado hoy, si las mujeres en todos los países tuvieran un papel idéntico al de los hombres en los mercados habría un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) anual global de cerca del 26% hasta el 2025.

"El sector privado es un actor clave como agente de cambio. El programa WinWin fortalece este compromiso del sector privado para la participación de las mujeres en las empresas", agregó la directora de la ONU Mujeres para América Latina y Caribe.

En ese sentido, el presidente de la filial brasileña del Santander, Sergio Rial, destacó la importancia que la mujer tiene en la entidad liderada por Ana Botín y aseguró que el banco se ha propuesto tener un 28% de empleadas en puestos de liderazgo sénior.

Aclaró, sin embargo, que el objetivo no deja de lado la "meritocracia" y precisó que no cree en las cotas para mujeres dentro de las corporaciones.

"No creo en cota, pero necesitamos un proceso de acción, no nos podemos quedar en las palabras", sostuvo.

En esa línea también se pronunciaron Lidia Abadalla, presidenta ejecutiva de la empresa brasileña Sabin Medicina Diagnóstica, y Fernando Fernandes, el primer ejecutivo de Unilever Brasil, empresa en la que alrededor del 50 % de las mujeres tienen posiciones de liderazgo.

"El 70 % de nuestros consumidores son mujeres. Si ellas prosperan, nosotros prosperamos. Está dentro de nuestra cultura. Somos fans de la mujeres", afirmó Fernandes.